Digesa propone modificar el registro sanitario
Digesa propone modificar el registro sanitario
Redacción EC

Productos como vinos, galletas, gosolinas y chocolates deben tener el visto bueno de la (Digesa), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), para empezar a comercializarse en el mercado peruano. 

En conversación con El Comercio, Yessenia Paredes, gerente general del estudio de abogados ONTIER, señala que si una empresa desea empezar a comerciar será necesario que obtenga un registro sanitario. "Lo esencial para que alguien comercialice es el registro", explica.

PASO A PASO
El primer paso es presentar ante Digesa un expediente de solicitud que deberá contemplar los datos del producto: nombre que refleja su naturaleza, nombre comercial, marca del producto (opcional), vida útil del producto, condición de conservación, número de lote y relación de ingredientes y aditivos.

​La abogada sostiene que adicionalmente, el expediente deberá ir acompañada de los resultados de análisis microbiologicos, de análisis físico químicos y de análisis bromatológico en casos especiales, como el caso de alimentos para lactantes.

Fuente: DIGESA
Fuente: DIGESA

Paredes manifiesta que luego el comerciante debe verificar que el rotulado cumpla con las normas peruanas. "La norma dice que debe tener mínimamente los nombres del producto, los ingredientes , el numero de registro sanitario, la fecha de vencimiento, el código de lote o clave, si hay alguna condición especial de conservación", dice.

Fuente: DIGESA
Fuente: DIGESA

La información que sea presentada ante la entidad tendrá el peso de una declaración jurada. "Digesa tiene un plazo según ley para analizar la información que se presenta, pero lo usual es que la verificación  se de luego de que se da el registro sanitario", recuerda.

Posteriormente, el representante de la empresa tendrá que obtener otro permiso, llamado Certificado de Validación Técnica del Plan HACCP, que también es emitido por Digesa.

Cabe recordar que no existen diferencias sustanciales entre el proceso que siguen los productos industriales de alimentos que son importados y los que son fabricados en el Perú.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC