¿Qué alistan operadoras para dar cobertura a cita del BM y FMI?
¿Qué alistan operadoras para dar cobertura a cita del BM y FMI?
Marcela Mendoza Riofrío

Periodista

marcela.mendoza@comercio.com.pe

La llegada de 12 mil visitantes para la reunión de gobernadores del y del (FMI) ha implicado un enorme desafío para los .

Ello porque dichos visitantes realizan un alto consumo de Internet a través del smartphone que, con la infraestructura deficitaria imperante a principios de año, era imposible atender si los municipios no daban facilidades para las instalaciones.

Sigue a Portafolio también en 

Las operadoras móviles , y confirmaron que las dificultades iniciales se disiparon y tras reunirse con los principales municipios involucrados –San Isidro y San Borja– se pudo desplegar medidas especiales en la zona de la cumbre. 

Desde Telefónica Grandes Empresas explicaron que se ha cuadruplicado la capacidad de conexión de la zona aledaña en donde se llevará a cabo la cumbre del Banco Mundial y el FMI. Ellos han instalado tres estaciones bases celulares 3G y 4G rodeando el complejo, dos de las cuales estarán en unidades móviles, y se han dispuesto equipos para amplificar la señal 3G en las antenas ya existentes. Además, se han instalado 400 antenas de interiores (microceldas) en los locales de las sesiones y en los hoteles que lo han permitido.

Carlos Valdez, catedrático de la UPC, estima que el uso de estos equipos en los recintos de la reunión debería ser suficiente para potenciar la intensidad de la señal. Los operadores locales no pueden fallar, resaltó, porque los visitantes harán uso del servicio de roaming internacional, lo cual significa que existe un compromiso con sus pares internacionales para dar un servicio de calidad a sus clientes. 

Según el consultor James Arellano, es bastante probable que las medidas adoptadas por las operadoras móviles sean suficientes para soportar los picos de tráfico en la zona, pero advirtió que en el resto de la ciudad u otros distritos turísticos –como Barranco– persistirán o se agravarán los problemas de conectividad.

Nino Boggio, gerente legal de Entel, recordó que el déficit de infraestructura debido a la falta de facilidades que dan los municipios para la instalación de antenas sigue siendo una constante con la que aún deben lidiar y coincidió con Claro en que urge solucionar dichas trabas burocráticas.

PROBLEMAS MUNICIPALES
► La Molina. Según informó Entel, La Molina ha emitido una ordenanza (293) que va en contra de la Ley 29022 y su reglamento impide el despliegue de infraestructura.

► Surco y San isidro. Han adoptado parcialmente la Ley 29022 y generan trabas en zonas específicas. “Imponen, de manera ilegal, condiciones y requisitos adicionales”, se quejó Entel.