Luis Miguel Castilla y sus momentos más tensos en el poder
Luis Miguel Castilla y sus momentos más tensos en el poder

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que continuará la implementación de las reformas económicas iniciadas por su antecesor, , y que la peor parte de la desaceleración económica ya es cosa del pasado. 

"Lo importante es que ya se ha marcado el derrotero de las políticas económicas de este Gobierno y lo que se busca es terminar la implementación de lo que se ha iniciado. Lo importante es mirar cómo hacer para que todas las reformas que se han ido lanzando lleguen a buen puerto", dijo. 

Reiteró que la desaceleración que sufrió la en los últimos meses fue parte de un proceso cíclico y temporal, que ya ha sido superado. "Lo peor ya pasó, el peor mes va a haber sido junio, julio ya fue algo mejor y estamos en un crecmiento de alrededor de 3% y pico, 4%. Hay que mirar para adelante, lo cual no significa ningún tipo de conformismo", comentó. 

Afirmó que desde el (MEF), se están impulsando medidas para acelarar el crecimiento, no solo en el largo plazo, sino también en el corto y recordó que Chile recién hace dos semanas lanzó un paquete reactivador. 

Sobre el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), afirmó que antes de fin de año se devolverán los aportes a un primer grupo y evitó revelar cuál será la opinión del MEF respecto a la suspensión del aporte de los independientes, dado que el plazo del Ejecutivo para pronunciarse sobre la norma aprobada por el Congreso vence hoy. Sin embargo, dijo que hay que evaluar las distintas fórmulas que se están barajando para incrementar la cobertura.

"No soy el presidente; él está evaluando y tomará la decisión que corresponda. Lo importante es que las estadísticas muestran que muchas personas no ahorran para su jubilación y el objetivo debe ser incrementar la cobertura. Tenemos que buscar fórmulas, es decisión del presidente y el MEF va a dar su opinión por los canales correspondientes", indicó. 

Finalmente, insistió en que la salida de su antecesor, Luis Miguel Castilla, fue motivada por razones personales. "El tenía el compromiso con el presidente Humala de sustentar el presupuesto de la República y eso es lo que hizo. Las muestras de simpatía y aprecio entre ambos dicen mucho", comentó.