Alva: "Gobierno solo da a la UNI el 50% de lo que necesita"
Alva: "Gobierno solo da a la UNI el 50% de lo que necesita"

El 14 de diciembre pasado, Jorge Alva asumió el cargo de rector interino de la (UNI). En conversación con El Comercio, dijo que seguirá impulsando la labor científica de la . Por ello se ha creado el Vicerrectorado de Investigación y se solicitará para el ascenso de profesores un número determinado de publicaciones en revistas indexadas.

Sigue a Portafolio también en 

¿Cuál es el presupuesto que maneja la UNI? 
El presupuesto es la mitad de lo que necesitamos. Tenemos 11 mil alumnos en 28 carreras profesionales y obtenemos recursos por S/.260 millones. Sin embargo, solo S/.130 millones recibimos del Gobierno, el resto proviene de nuestras unidades como la Cepreuni, la petrolera Unipetro, Inictel y el área de posgrado.

¿Han hecho el pedido para que se incrementen los recursos? 
Tenemos que agradecer que está aumentando en los últimos años,  pero igual no nos alcanza. Hemos tenido problemas con el pago a los profesores. Además, que el alma máter de las ingenierías tenga solo 11 mil alumnos es muy poco.

¿Cuál es el número de vacantes que ofrecen en estas condiciones? 
Tenemos dos procesos de admisión y otras modalidades de ingreso. En promedio llegamos a las 2.200 vacantes y tenemos más de 14.000 postulantes. Lo ideal sería que al menos ofrezcamos unas 5.000. Para ello necesitamos más aulas y, obviamente, profesores. 

La UNI es la universidad con más solicitudes de patentes  de inventos en el país. ¿Cómo seguirán impulsando el tema de la investigación desde las aulas? 
Sí, tenemos más de 50 solicitudes, de las cuales 20 presentamos el 2014.  Aquí hay bastante investigación, aun más gracias a los fondos de financiamiento del Concytec y el Fyncit.  El problema es que muchos alumnos consiguen rápidamente trabajo y no continúan con sus investigaciones y tampoco tienen deseos de seguir en la docencia. Pero estamos trabajando en otras estrategias.

¿Cuáles son estas estrategias? 
Con la nueva Ley Universitaria por fin tenemos un Vicerrectorado de Investigación, que canalizará todos estos esfuerzos. Asimismo,  fomentaremos que se tome en cuenta el número de publicaciones que alcancen en revistas indexadas para el ascenso de los profesores y fortaleceremos nuestras alianzas con universidades de Japón, Corea, Brasil, EE.UU., Rusia y Finlandia.

¿Cuál es el tiempo promedio para que un egresado de la UNI se inserte en el mercado laboral?  
Depende bastante de las carreras, pero a nivel general puedo decir que antes de egresar la mayoría de nuestros alumnos ya tiene un puesto laboral. Hoy los alumnos de las carreras de ingeniería Industrial, Mecánica, Eléctrica, Civil y Ambiental son los más requeridos por las empresas.

¿Cómo se da el contacto entre los alumnos y las empresas?  
A través de las jornadas de empleabilidad, en las que participan grandes empresas como Gloria, Komatsu, Edelnor, Skanska, Edegel, Minsur, entre otras.  Ahora nos están preguntando cuándo realizaremos otra jornada, hay mucha expectativa por los jóvenes de nuestra universidad. Solo en la bolsa de trabajo recibimos más de 4.000 ofertas anualmente.

Hace unos meses una revista publicó un ránking  de universidades en el que no aparecía la UNI. ¿Es cierto que ustedes no enviaron los datos solicitados?
Ojo, hay ránkings y ránkings. La UNI está en lo alto en el requerimiento de las empresas en las carreras de ingenierías. Sin embargo, sobre ese punto en particular deberían preguntárselo al anterior rector.

El tema de la acreditación es un punto que ha cobrado relevancia. ¿Cuánto han avanzado? 
Tenemos acreditadas las carreras de Arquitectura y de Ingeniería Civil, ambas con certificación internacional.

¿No prevén trabajar de la mano con el Sineace? 
En el caso de Arquitectura sí vamos a homologar nuestra acreditación internacional con la local. Pero en el resto de carreras preferimos optar solo por la acreditación internacional. Puedo adelantar que dos más irán por ese camino.

¿Se han planteado tener presencia más allá de Lima? 
Ya la tenemos. A través de programas de posgrado estamos en ciudades como Tarapoto, Chiclayo, Puno y Ayacucho. 

Me refería al ámbito de carreras de pregrado.
Es muy complicado. Para llegar a más personas necesitamos más recursos, ese es el camino. Solo así podremos contribuir a la sociedad con ingenieros de alto nivel.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS