Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

ABE: ¿Hay mejoras en material laboral?

Según la Cámara de Comercio Americana del Perú, para mejorar la gestión humana es vital el trabajo conjunto del Estado, el empresariado y el trabajador

Piqueo Empresarial

La responsabilidad social va más allá de realizar una acción específica por alguna persona o comunidad, explica Rocco Solimano,director de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE). (Foto: AFP)

Independientemente de los temas de corrupción que han tenido que enfrentar las compañías peruanas –directa o indirectamente- las prácticas relacionadas a la gestión humana han presentado ciertas mejoras en los últimos años.

De hecho, algunas utilizaron esa coyuntura para fortalecer su activo más importante: las personas.

“Hay mayores esfuerzos para incluir dentro de la agenda prácticas que promuevan la igualdad de género, la inclusión de personas con habilidades distintas, minorías o con alguna discapacidad”, asegura Rocco Solimano, director de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).

En esa línea, asegura que la responsabilidad social va más allá de realizar una acción específica por alguna persona o comunidad, pues implica acciones sostenibles en varios ámbitos como el cuidado del medio ambiente. Para lograrlo, es necesario el compromiso de los trabajadores, el empresariado y el Estado.

“Hay estudios que demuestran que [las prácticas de responsabilidad social empresarial] hacen crecer la utilidad neta. Se trata de una inversión […] Siempre una empresa va a ser más productiva si el trabajador se siente seguro de contar con beneficios justos. Cuando no hay esto, la rentabilidad se ve afectada”, detalló Solimano.

Asimismo, detalló que cada vez más los trabajadores eligen trabajar en compañías que compartan sus mismos valores. Éstas, a su vez, tienen que dejar de pensar en la responsabilidad laboral empresarial como un sobrecosto laboral.

El Estado, además, debe impulsar mecanismos de flexibilización del marco laboral regulatorio.

“Todas las industrias están avanzando […] En los últimos años, destacan servicios y consumo masivo, pero la textilería y la agro exportación también muestran buenos indicadores”, aseguró Solimano.

EL DATO 
El Premio ABE se realizará en setiembre. Los finalistas serán dados a conocer en agosto. 

Tags Relacionados:

laboral

Amcham

Recursos Humanos


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada