Módulos Temas Día

Más en Perú

Ley Agraria: ¿Qué cambios hace al régimen el predictamen del Congreso?

La Comisión Agraria aprobó un documento que extiende la Ley de Promoción del Sector Agrario. Ampliación solo podría extenderse hasta el 2024, a raíz de lo fijado por el Código Tributario

Sector agrario

La ley de promoción agraria fue promulgada en el 2000 y en el 2010 su vigencia fue extendida hasta 2021. (Foto: El Comercio)

La comisión Agraria del Parlamento aprobó este martes, por mayoría, un predictamen recaído en cerca de 10 proyectos de ley que establece una prórroga a la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021.

El predictamen fue puesto en agenda por insistencia de la congresista de Fuerza Popular (FP), Úrsula Letona, y fue aprobado con ocho votos a favor, dos en contra y una abstención. Fuentes de la comisión precisaron a El Comercio que este pasará al pleno para ser debatido.

Asimismo, según los miembros de la comisión, se retiraron del predictamen 2017/2018 los siguientes proyectos del ley (PL): PL 2744, del congresista Miguel Román (planteaba incorporar un seguro agrario para personas mayores de 70 años), por falta de información para su debido análisis; y PL 508, de Hernando Zeballos (Frente Amplio), que planteaba derogar el réginen laboral. Este último fue retirado a pedido del mismo parlamentario.

En tanto, esa misma tarde se incorporó al predictamen el PL del congresista Miguel Elías (2958) y se recibió otra iniciativa de la congresista Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso (2986).

Asimismo, durante el debate del proyecto, Gladys Andrade, presidenta de la Comisión Agraria, resaltó que se estaban considerando  los aportes de Conveagro, de la congresista Betty Ananculi (FP) y del congresita Miguel Torres (FP).

LOS CAMBIOS
Fuentes de la comisión aclararon a este Diario que la ampliación de la vigencia de la ley se debe hacer de acuerdo al Téxto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario vigente y no hasta el 31 de diciembre del 2031, como establecía el predictamen inicial.

Este aspecto fue incluido a pedido de la congresista Betty Anaculi.

En esa línea, Javier de la Vega, socio tributarista del Estudio Garrigues, explicó a este Diario que ninguna norma de carácter tributario —como la Ley de Promoción Agraria— puede contradecir el código. De esta manera, la ampliación no podría exceder de tres años (hasta el 2024).

REGLAS GENERALES PARA LA DACIÓN DE EXONERACIONES, INCENTIVOS O BENEFICIOS TRIBUTARIOS, SEGÚN EL CÓDIGO TRIBUTARIO

c) El articulado de la propuesta legislativa deberá señalar de manera clara y detallada el objetivo de la medida, los sujetos beneficiarios, así como el plazo de vigencia de la exoneración, incentivo o beneficio tributario, el cual no podrá exceder de tres (03) años.

Otro de los ejes del predictamen es en la materia laboral. Se considerará que la remuneración básica diaria no sea menor a S/37,2; y se deberá precisar en las boletas de pago los montos que corresponden a Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratifiaciones.

Asimismo , el aporte mensual que se da a Essalud para los trabajadores de la actividad agraria, a cargo del empleador, pasarán de 4% a 6% mensual.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada