El Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados (REJA), que permite a los afiliados de las AFP mayores de 55 años sin empleo acogerse a una pensión venció el año pasado y su ampliación hasta el 2018 está en manos del Congreso.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“El REJA es un beneficio, pues si después de los 55 años (en el caso de hombres) o 50 años (en el caso de mujeres) te quedaste sin trabajo por más de 12 meses, puedes disponer de tus fondos. Es una modalidad interesante y creo que debería ampliarse por un tiempo más”, anotó el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini.
Sin embargo, el ejecutivo explicó que este régimen impacta en el monto de las pensiones futuras, porque al anticipar la jubilación a los 55 años en vez de los 65 años, tienes 10 años menos de ahorro.
“Menos dinero te tiene que alcanzar para vivir más. Como conclusión, tu pensión es menor. Por ello, uno tiene que saber que si escoges un régimen como este cedes en otro. Si quieres una pensión alta tienes que ahorrar el máximo posible el mayor tiempo posible”, indicó.
Así, agregó que si la pensión promedio que entregan las AFP a sus afiliados es de S/1.100 mensuales, tras acogerse al REJA el monto sería menor en un aproximado de 30%.
Por ello, tomó con pinzas la posibilidad de que este régimen pueda ser ampliado de forma permanente. “Es algo que se debe evaluar”, apuntó.