Marcela Saavedra P.

El Ministerio de Salud (Minsa) derogó la ampliación de actividades comprendidas por el Complementario de de Riesgo (CSTR), tal como señala el decreto supremo publicado hoy en el diario oficial "El Peruano".

La decisión fue aplaudida desde la tribuna de la Asociación de Exportadores (ADEX), gremio que estaba en contra de la inclusión de varias labores agrícolas en la lista de "alto riesgo", porque "habría supuesto no solo un sobrecosto adicional al sector, sino una traba a su formalización", precisaron.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), precisó que el costo promedio de implementar el seguro complementario de trabajo de riesgo era de solo 1% de la planilla. "No era un sobrecosto enorme. Además, si la actividad incluída consideraba riesgos menores, el precio podía estar por debajo incluso de este 1%", enfatizó a El Comercio.

En esa línea, el experto agregó que en el país solo está protegido con este seguro menos de 1,5 millones de peruanos, equivalentes al 9% de la población económicamente activa (PEA). "En el Perú hay una alta desprotección y no toda se debe a la informalidad", afirmó. Ese sentido, el economista explicó que con la puesta en marcha de SCTE se elevaba a 11% la PEA coberturada.

Índice de siniestralidad directa anualizada de SCTR. (Fuente: Apeseg)

Así, Morón se mostró sorprendido ante la decisión del Poder Ejecutivo, en un contexto en el que ampliar la protección social a toda la población peruana era de una de sus fortalezas. "Inclusive se creó una Comisión de Protección Social. Por ello me sorprende esta decisión", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS