Módulos Temas Día

Más en Perú

Amplían lista para beneficiar a trabajadores cesados irregularmente en el régimen fujimorista

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, son un total de 8.855 extrabajadores lo que se beneficiarán con la ampliación de la lista. Podrán optar entre estas opciones

Comisiones aprueban rebajar la valla para ceses colectivos

Del total de beneficiados, 4.798 corresponden a empresas del Estado, 187 a gobiernos locales, 909 a gobiernos regionales, 615 a ministerios y 2.346 de otras entidades. (Foto: Archivo El Comercio)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso este lunes la publicación de la cuarta lista de ceses colectivos, donde hasta 8.855 extrabajadores de instituciones del Estado serán inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente. Estas personas fueron separadas de sus cargos entre los años 1990 y 2000, durante el régimen fujimorista.

Del total de beneficiados, 4.798 corresponden a empresas del Estado, 187 a gobiernos locales, 909 a gobiernos regionales, 615 a ministerios y 2.346 de otras entidades. 

La Comisión Ejecutiva encargada de revisar técnicamente los reclamos interpuestos contra la cuarta lista de servidores públicos cesados durante el régimen fujimorista, presidida por Alfonso Grados, titular del MTPE, fue reactivada a principios de setiembre del 2016.

Con la publicación de esta cuarta lista, se esperaba incluir a 4.739 extrabajadores del Estado en un principio. No obstante, como mostró el MTPE, el alcance pudo ser mayor a lo previsto.

Grados hizo hincapié en los resultados obtenidos por esta Comisión Ejecutiva, conformada por representantes de otras organizaciones del Estado y las centrales sindicales.

El ministro señaló que la ampliación de esta lista "representa el reconocimiento y reparación de los derechos de los trabajadores por parte del Estado Peruano, bajo los canales legales correspondientes, luego que los extrabajadores fueran cesados de forma arbitraria durante la década de los noventa”.

Los extrabajadores mencionados podrán elegir entre estas tres opciones dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación del listado:

► Reincorporación o reubicación laboral

► Jubilación adelantada

► Compensación económica

El MTPE precisó que, con la publicación de este último listado, culmina el proceso de reparaciones que el Estado ha realizado desde el año 2002. Este mismo permitió atender a más de 35.000 extrabajadores cesados hasta agosto de 2009, con la publicación de la cuarta lista.

Con la norma publicada, se llega al cierre definitivo del proceso de revisión de los ceses colectivos.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

mtpe

Trabajadores

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada