Amplían reprogramación de créditos con garantía estatal. (Foto: GEC)
Amplían reprogramación de créditos con garantía estatal. (Foto: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Gobierno amplió hasta el 31 de marzo el plazo de acogimiento al Programa de Garantías , para la reprogramación y congelamiento de créditos de consumo, hipotecario, vehicular y mypes.

MIRA: Amplían plazo para acogerse a reprogramación de créditos con garantía estatal hasta el 31 de marzo

La norma considera menores tasas de interés y un eventual congelamiento de las obligaciones con la finalidad de viabilizar el pago crediticio. Las garantías para reprogramar las deudas son hasta por un total de S/ 5,500 millones.

Al respecto, Arturo García Villacorta, profesor de Finanzas de ESAN, indicó que será un alivio importante para las personas y mypes, ya que un crédito de consumo que tiene una tasa de interés anual (TEA) de 40% tendrá la nueva tasa de 30%.

Este programa fue diseñado para las personas que tienen buen comportamiento de pago y están afectadas por el COVID-19. Y esta reprogramación es una medida para que se puedan ordenar y paguen sus deudas a un costo menor con mayores plazos, más en esta segunda ola”, comentó.

Para los créditos vehiculares que estaban con una tasa promedio de 12% bajarían a 9.6%, mientras que para los créditos hipotecarios de la tasa de 10% se reduciría en 8.5% y para mypes, que están en 32%, llegaría a 24%.

Sin embargo, García señaló que el plazo debió ser no menor de tres meses. Cree que, de ser necesario, tendrá que ampliarse por las nuevas medidas de confinamiento que se anunciaron en el país.

En ese mismo sentido, Jorge Carrillo Acosta, docente de la Universidad del Pacífico, señaló que el Programa de Garantías COVID-19 debería extenderse más por las restricciones para evitar los contagios.

“No me sorprendería que se amplíe por una segunda vez y se vaya hasta fines de junio. Eso es posible”, manifestó.

MÁS MECANISMOS

Carrillo también indicó que el Gobierno debería hacer más atractivo el programa otorgando garantías a las entidades financieras desde los primeros meses.

“Ni la mitad de las entidades financieras en el país se acogieron a este mecanismo porque no les parecía interesante que no tengan garantía desde el primer día, así como hubo cambios en el FAE-Agro y FAE-Turismo. Se tendría que ajustar las condiciones. Por ejemplo, aumentar las garantías, de por los menos un 30%, para el primer tercio del plazo del crédito”, dijo.

Recalcó que la cobertura de la garantía estatal llega hasta el 80% del saldo del crédito que se aplica desde el segundo tercio del periodo de reprogramación.

También sostuvo que se debería ampliar el periodo de gracia de Reactiva Perú para diciembre de este año. “Hay medio millón de empresas que se acogieron al programa y deben pagar sus cuotas en junio, pero muchas no se han recuperado”, precisó.

VIDEO SUGERIDO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS