El Senamhi recomienda a la población precaución al realizar actividades cerca del río. (Foto: GEC)
El Senamhi recomienda a la población precaución al realizar actividades cerca del río. (Foto: GEC)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El jefe de la , Walter Obando, prevé tener lista este año la metodología para identificar, delimitar y zonificar una  en el país, en el marco de un mejor aprovechamiento y conservación de nuestros recursos hídricos. 

Como se recuerda, el Congreso de la República, mediante la Ley Nº 30640, encargó a la ANA la elaboración de un marco metodológico de criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de las cabeceras de cuenca de las vertientes hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Lago Titicaca.  



"Nosotros estamos desarrollando la propuesta y estamos integrando los aportes de los sectores competentes para que salga la metodología consensuada", señaló Obando.  

En ese sentido, el jefe de la ANA indicó que el 25 de abril tendrá una reunión con los sectores competentes.

Asimismo, Obando dijo esperar que la metodolodogía que se logre consensuar pueda ser aplicada este año.

Cabe mencionar que la ley 30640, publicada el 16 de agosto del 2017, establece que la Autoridad Nacional del Agua, con participación de los sectores competentes, debe elaborar el marco metodológico dentro de los 365 días siguientes, desde que entró en vigencia.  

MINERÍA
Respecto al impacto que tiene la actividad minera en los cuerpos de agua en Lima, Obando indicó que el mejor indicador es que Sedapal dice que cada vez le cuesta más tratar el agua que provee. 

Para mejorar dicha situación, mencionó que se debe realizar un trabajo conjunto entre la ANA y los sectores competentes.

"Los nuevos paradigmas que animan la gestión del agua no es que el contamina, paga. Ese ya es un paradigma que está por encima o está superado. Creemos que tenemos que ser más eficientes en el uso del agua y ser menos contaminantes. Creemos que ahí está el agua del futuro", subrayó Obando. 

COMPENSACIÓN
El jefe de la ANA detalló que la compensación de las empresas que operan en las cabeceras de cuenca, según el impacto que generen, es una medida que desde su entidad consideran adecuada.

"Para la zonificación, hemos desarrollado el criterio de caudales específicos, que mide lo que rinden los cuerpos de agua generalmente. En base a ello, hacemos un cálculo de un caudal de compensación. Esa es una variable", dijo Obando. 

Al respecto, mencionó que recibirán los aportes de los sectores competentes respecto a las medidas especiales, que pueden estar enfocadas en la remediación, la mitigación y la zonificación.