Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Anchoveta: Temporada de pesca iniciará el 12 de abril

Para la primera temporada de pesca del presente año, el límite máximo total de captura permitido de este recurso para consumo humano indirecto es de 3,316 millones

Anchoveta

Cabe resaltar que sólo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca. (Foto: El Comercio)

El 12 de abril se dará inicio a la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del Perú. Así lo informó el encargado del Ministerio de la Producción (Produce), Daniel Córdova. También señaló que su culminación será cuando se alcance el límite máximo de captura permisible o cuando el Imarpe lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.

A través de la Resolución Ministerial N° 142-2018-Produce, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso que la pesca se aplicará para la anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo y los 16°00’ Latitud Sur.

Para la primera temporada de pesca del presente año, el límite máximo total de captura permitido de este recurso para consumo humano indirecto es de 3.316 millones. Esta cifra supera a la asignada el año pasado en 0,5 millones de toneladas.

En tanto, para el consumo humano directo (CHD), el encargado del Produce estableció una cuota de captura de 300.000 toneladas de este recurso. Esta proporción debe ser destinada exclusivamente para la elaboración de conservas, congelados y otros productos.

“Los resultados del crucero que realizó el Imarpe revelan que las condiciones ambientales están en franco proceso de normalización y que el recurso está disponible a lo largo de toda la región norte-centro”, sostuvo Córdova.

Cabe resaltar que sólo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca.

Las actividades extractivas finalizarán cuando las capturas de la flota anchovetera alcancen el límite máximo total establecido de captura permisible de la zona norte-centro.

PERÍODO DE EXPLORACIÓN

A su vez, el Produce autorizó la ejecución de una pesca exploratoria de anchoveta iniciado el 9 de abril del 2018 hasta culminar el día 11 de abril. Esto se permite con el objetivo de contar con información actualizada sobre la distribución del recurso marítimo, su estructura por tallas y la incidencia de otras especies.

Para la pesca exploratoria se contará con la participación de embarcaciones pesqueras de mayor escala con permiso de pesca vigente para la extracción del recurso anchoveta y con porcentaje máximo de captura por embarcación en la zona norte-centro. Estas serán las que hayan sido nominadas en la segunda temporada de pesca 2017.

A su vez, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Produce publicará el listado de embarcaciones impedidas de efectuar el zarpe con fines de pesca, conforme a lo previsto en el Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital.

Las direcciones correspondientes del Produce, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial.

EL TRABAJO DEL PRODUCE

El titular del Produce dijo que la biomasa del stock norte-centro de la anchoveta registrada al primero de abril ascendió a 10,86 millones de toneladas, un 33% superior al promedio de todas las observaciones de verano realizadas desde 1994 a la actualidad.

“Se trata de uno de los valores de biomasa más altos de los últimos 24 años. Un logro que ha sido posible gracias al manejo responsable del recurso y a la política de protección de juveniles de Produce, así como a una mejora de las condiciones ambientales”, refirió

Por último, el ministro subrayó que todo el sector debe trabajar en conjunto y que no aceptará presiones de ningún tipo: ni de empresarios grandes que quieran hacer lobby, ni de gremios que busquen hacer política; ni de congresistas con agenda propia e intereses particulares en el sector.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada