Agua y saneamiento para todos, por Sergio Campos
Agua y saneamiento para todos, por Sergio Campos
Miriam Romainville Izaguirre

En la última década, las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento () han invertido alrededor de S/20 mil millones en agua y saneamiento. Sin embargo, la brecha persiste. Se estima que cerca de 11 millones de peruanos no acceden a estos servicios.

"No es justo que muchos peruanos carezcan de estos servicios", dice César Paniagua, presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (Anepssa). Para quien el problema reside en la poca sostenibilidad de las EPS.

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA
Sin tarifas adecuadas no es posible realizar las inversiones que requieren estas empresas, señala Paniagua, quien explica que en muchos casos las EPS invierten en zonas rurales que no cuentan con tarifas de agua potable. "Entonces la inversión no es sostenible", dice.

Para Flavio Ausejo, especialista en gestión pública de la Universidad del Pacífico, esto se debe a que los municipios no toman decisiones que aseguren la sostenibilidad de las EPS. "No piden los incrementos tarifarios cuando los necesiten, o aplican las tarifas que tienen que aplicar", dice.

Agrega que las compañías tienen costos que no pueden ser totalmente financiados por las tarifas, que se da por una gestión ineficiente de los recursos, asegura.

Recuerda que las EPS tienen que asumir, no solo los costos operativos y laborales, sino también los costos de inversiones que no siempre son sostenibles en el tiempo. "Hay empresas que no pueden pagar los costos de operación y mantenimiento, por lo que las plantas dejan de funcionar", dice.

En esa línea, a pesar de que Ausejo coincide con Paniagua sobre la necesidad de invertir en plantas residuales, o en plantas de desalinización y ósmosis inversa para que el sector minero deje de usar agua potable, resalta que el costo aún es elevado.

"La desalinización funciona porque no siempre tienes muchas alternativas. Aunque su precio ha bajado sigue siendo un poco alto, solo podría usarse en casos que son económicamente viables", subraya.

[BBC] ¿Puede la desalinización de los mares ser la solución? - 2
[BBC] ¿Puede la desalinización de los mares ser la solución? - 2

Un tercer elemento que identifica Ausejo es la deuda adquirida en el gobierno de Fujimori al Ute Fonavi, que causó un desfalco financiero en muchas EPS. "Es un tema que se viene arrastrando desde hace muchos años. Hasta el día de hoy no se ha dado una solución porque en la practica seria como condonar una deuda".

UN CAMINO LARGO
La meta del Gobierno es alcanzar el 100% de cobertura en agua y saneamiento, por lo que se busca consolidar el papel de las EPS. Desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se recoge experiencia de países vecinos, como Colombia, mientras que el sector prevé una nueva cartera de inversiones.  

Entre el 2017-2021, proyectan invertir cerca de S/7  mil millones anualmente. En su cartera de proyectos destaca la ejecución de la planta de agua potable de Pucallpa, que demandará un inversión de S/1.500 millones, diez plantas de tratamiento de aguas residuales para recuperar el lago Titicaca, y la planta de tratamiento de aguas residuales en Cajamarca, Huánuco, Huancayo y Huaraz, por una inversión cercana a S/300 millones.

"Próximamente vamos a inaugurar un gran proyecto que elaboró una empresa francesa Sade", agrega, al referirse a las obras de Renovación del Sistema de Tubería de Agua Potable de la Laguna de Piura.

Paniagua subraya que si las EPS se consolidan a través de empresas regionales, no solo serían solventes, sino que también podrían contribuir al cierre de brechas de agua y saneamiento.

Lee más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS