Aníbal Torres descartó hambruna en el Perú. (Foto: PCM)
Aníbal Torres descartó hambruna en el Perú. (Foto: PCM)
Redacción EC

Tras la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre una posible crisis alimentaria en el Perú en los próximos meses, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, descartó este miércoles que la hambruna llegará al país.

La inseguridad alimentaria es mundial, se dice que va a haber una hambruna general. Pero el Perú no va sufrir de eso, porque vamos a tomar todas las medidas a fin de que eso no ocurra. No nos va a faltar qué comer. Pronto vamos a desarrollar un consejo de ministros dedicado solamente a la seguridad alimentaria”, expresó durante conferencia de prensa.

Además, el titular de la PCM sostuvo la propuesta de asegurar la campaña agrícola con la compra de fertilizantes en el mercado internacional por S/ 384 millones y la distribución de guano de isla.

En ese sentido, Torres adelantó la organización de un consejo de ministros para evaluar la seguridad alimentaria del país.

Sobre destitución de funcionario

Por su parte, el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, manifestó que la separación del secretario general de su despacho, Paul Jaimes, se debe a un intento de compra de fertilizantes ya no a través de Agrobanco, sino directamente desde la sede de Midagri en La Molina.

Una medida radical que se ha tomado ha sido retirar al secretario general y, a primera hora, se ha puesto en conocimiento a todos los directores para que pongan su plan de acción. Los buenos se quedan, los malos y corruptos se retiran”, precisó.

En el decreto de urgencia (DU Nº 013-2022) estaba constituido que Agro Rural se iba encargar de la compra, pero se había querido hacer una transacción para que no sea a través de ellos sino desde la misma central. Y no solo por ese acto (se decidió la separación de Arce), sino por otros que ustedes anteriormente han visto”, agregó.

Compra de fertilizante

Al respecto, el titular de Midagri anunció que convocará a un comité de respaldo para evaluar el expediente de compra de la urea. También se reunirá con los gremios del agro nacional y así definir en qué sectores se reparte primero el abono.

Se convocará a los diferentes gremios de agricultores y regantes para hacer una distribución equitativa en esta primera etapa. No puedo mencionar a quién se le va a comprar, pues existen diferentes propuestas que se van a evaluar en Midagri con el comité de alto nivel que se está proponiendo a PCM”, puntualizó.

Además, Arce indicó que la compra de fertilizante se dará en unos 40 o 50 días, sin mencionar de qué países.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más