La construcción del Anillo Vial Periférico permitirá la descongestión vehicular. (FOTO: GEC)
La construcción del Anillo Vial Periférico permitirá la descongestión vehicular. (FOTO: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A propósito del , expertos en infraestructura indicaron que el déficit de obras en la capital sigue siendo un “cuello de botella” para su desarrollo y eso dificulta las inversiones y la creación de empleo productivo.

Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión y socio de Emedos, planteó realizar un plan de infraestructura especialmente para Lima, debido a que es una ciudad con 10 millones de habitantes.

MIRA: Más de 208,000 peruanos accedieron a energía eléctrica con paneles solares en los últimos 3 años

Resaltó que, en el ámbito de transporte, los accesos a la capital por el norte, sur y este son un reto por atender. “El principal problema es que estos accesos fueron diseñados en los años 70 para una ciudad de 3 millones de personas, pero ahora somos muchísimos más, así que están saturados y no solo por el crecimiento urbano, sino también por la parte del movimiento económico”, refirió.

Agregó que se necesita un proyecto importante para la construcción de un tercer y cuarto carril en la Panamericana Sur y Norte para la descongestión vehicular. También indicó que la Línea Amarilla cumple su función de acelerar la conexión con el aeropuerto, pero el problema sigue siendo que el intercambio vial con Callao está trabado.

Por su parte, Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, señaló que se debe priorizar el Anillo Vial Periférico, que consiste en la implementación de una autopista de 34.8 kilómetros de longitud desde la intersección de Elmert Faucett con Canta Callao, hasta la Av. Circunvalación.

Tiene más de seis años dando mucha vuelta, pero lo último que se sabe es que el ministro de Transportes anunció que este trimestre iba ser declarado de interés, para luego lanzarlo a un concurso”, precisó.

Mencionó que con esta iniciativa se descongestionará todo el tráfico de camiones que cruzan de un lado a otro y no entrarán a la ciudad, sino irán directo al puerto y/o aeropuerto. Expresó también que otro proyecto que se debe avanzar son los teleféricos. “Son de montos menores y ya tenemos experiencia con lo que sucede en Kuelap (Amazonas)”, afirmó.

Hay otros dos proyectos que debemos empujar, que son las Línea 3 y 4 del Metro. Se está trabajando Gobierno a Gobierno”, comentó.

REVISA: BCR: inversión del gobierno general se expandió 21,5% en diciembre

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Javier Correa señaló que el proyecto de obras de cabecera sigue siendo importante porque no solo impacta directamente en el abastecimiento de agua, sino también en su tratamiento y distribución en todo Lima. “Parece que es algo pequeño, pero es un proyecto integrado”, dijo.

Detalló que el Ministerio de Vivienda debería ponerle una línea de tiempo para los proyectos que se van a ejecutar.

TELECOMUNICACIONES

Debido a la pandemia quedó como evidencia que se necesita redes de banda ancha de comunicación inalámbrica en Lima, resaltó Correa.

Todo este programa de nuevas antenas de 4G y 5G han ido muy lentos. Todos reclaman por el problema de velocidad en la banda ancha, pero esto se esperaba porque no se estaba preparado para atender de manera masiva a los ciudadanos. Con el teletrabajo se tiene que replantear la estructura del soporte”, manifestó.