Este año saldrá concurso para cambio del penal ex San Jorge

Este año Pro Inversión lanzará el concurso para la reubicación del Penal para Reos Primarios (ex San Jorge) -ubicado en Lima Cercado-, en una infraestructura tres veces más grande que estará localizada en las afueras de Lima Metropolitana, informó el (INPE).

Sigue a Portafolio en  y 

“Hay dos proyectos que estamos trabajando con Pro Inversión. El más avanzado es el de San Jorge con el proceso de iniciativa privada denominado Tinkuy Plaza, y este año de todas maneras tiene que salir”, afirmó a El Comercio , director del INPE.

Dicha iniciativa está en proceso de evaluación por parte de . El proyecto contempla utilizar el actual área del penal para construir allí galerías comerciales y estacionamientos.

“En este año de todas maneras sale el concurso. Aún no puedo indicar mucho acerca de los términos (del proceso) hasta que se haga público, pero la idea es sacar el penal de San Jorge de allí, y la empresa que presentó esta iniciativa está ofreciendo construir un penal tres veces más grande en las afueras de Lima”, explicó Pérez Guadalupe.

Consultado sobre la zona donde se ubicará el nuevo penal, respondió que sobre ello se encargará el mismo privado.

“El privado pone el terreno, consigue la licencia social, y nosotros le daríamos los términos básicos para la construcción del penal así como los parámetros requeridos. Se está trabajando en la cifra de inversión del proyecto, pero aún no puedo hacerlo público hasta que salga el concurso”, añadió.

Asimismo, explicó que una vez lanzado el procedimiento, habrá un periodo de tiempo para la presentación de otros interesados, y de esa manera se genere competencia.

Agregó que un esquema similar se dio en el proyecto de los y Wi-Fi en centros penitenciarios. Al respecto, manifestó que la empresa ganadora se ha comprometido en instalar esos dispositivos en los 40 penales del país a fines del 2015.

El segundo proyecto que se viene trabajando entre ProInversión y el INPE es sobre la reubicación de cuatro penales: Lurigancho, Castro Castro, Quencoro (Cusco) y el de Mujeres de Chorrillos.

“ProInversión ha contratado una consultoría para analizar el punto de visto económico y técnico y eso se está evaluando. Los cuatro penales irán en bloque, y se analizará qué plan de negocio conviene, si es la venta o canje”, expresó.

Pérez Guadalupe estimó que el 2015 saldrá el concurso del penal de Mujeres de Chorrillos.

“Quizás después de San Jorge lo que siga sea el penal de Mujeres de Chorrillos y Quencoro. Pero lo más difícil, por el tamaño del penal y la cantidad de internos, será lógicamente el penal de Lurigancho”, comentó.