(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

El Gobierno peruano envió al Congreso un proyecto de ley para que las personas que retiraron el puedan devolver esos recursos al y puedan obtener una pensión de jubilación.

Si bien la medida intenta evitar que las personas se queden sin recursos para financiar los gastos de su vejez, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, criticó que dicho proyecto no resuelve nada.

Para el economista, el problema de fondo es que las personas ahorran muy poco durante su vida laboral y, cuando llega el momento de la jubilación, su fondo es relativamente pequeño.

“El problema es que las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP)llegan a la edad de jubilación con un fondo, en promedio, de S/60.000. Con ese monto es imposible pretender que las personas tengan una vejez financiada. Hablamos de una pensión vitalicia de alrededor de S/300 al mes, que es incluso menor que la pensión mínima del sistema público”, cuestionó.

Llegar a los 65 años y ver que la pensión es insuficiente para tener una pensión alta –agregó–, es una situación que ya no se puede corregir y lleva a las personas a elegir un “paraguas completo, pero temporal” que son las rentas privadas.

“No están comprando rentas vitalicias porque tiene pocos recursos, sino están comprando una renta privada, que es una renta temporal, que lo que hace es aumentar el tamaño de esa pensión. Luego tendrá que ver cómo hace para financiar esos gastos de pensión. Lo que hace falta en el país es una revisión completa del sistema”, apuntó.

Finalmente, Morón también cuestionó la forma en que el Ejecutivo intenta introducir el cambio. Que haya salido como proyecto de ley y no como decreto legislativo implica que no se intentó aprobar en el marco de facultades legislativas y, por lo tanto, tendría que pasar por el Congreso.

Contenido sugerido

Contenido GEC