Aporte de independientes: ¿Qué podría pasar tras la derogación?
Aporte de independientes: ¿Qué podría pasar tras la derogación?

El Congreso aprobó anoche un proyecto de ley para eliminar el aporte forzoso de los a un sistema previsional. Esta decisión, sin embargo, ha generado una serie de dudas sobre lo que ocurrirá en adelante

Sigue a Portafolio también en 

Para intentar aclarar dichas dudas, El Comercio elaboró un breve cuestionario y consultó las respuestas con entidades públicas y un espeacialista en temas laborales.   

1. ¿Cuál es la implicancia de la derogación del aporte previsional de los trabajadores independientes? 
, los trabajadores independientes menores de 40 años ya no estarán obligados a aportar a un sistema previsional, ya sea a una AFP o la ONP. Sin embargo, para que esto se haga efectivo, primero se requiere que el Poder Ejecutivo en un plazo máximo de 15 días promulgue el proyecto de ley aprobado por el Parlamento. 

2. ¿Qué pasará con los pagos que ya realizaron los trabajadores independientes desde que entró vigor el aporte obligatorio en agosto del 2013?
El proyecto de ley aprobado por el Congreso no solo plantea que el aporte previsional de los independientes sea libre y ya no obligatorio, sino que también establece que se devuelvan los fondos aportados o se mantengan para el posterior cálculo de uno pensión.  Es decir, el trabajador independiente que hizo el aporte tendrá la elección de solicitar el retorno de los pagos o dejarlo en el sistema previsional que haya elegido para seguir ahorrando para recibir una pensión en el futuro. 

3. ¿Cómo se realizará una eventual devolución de los aportes hechos por los independientes?
Representantes tanto de la como de la informaron que se debe esperar a que el Poder Ejecutivo promulgue la ley que elimina el aporte obligatorio. En dicha norma se deberá detallar cuál será el mecanismo y en qué plazos las AFP, la ONP o los agentes de retención (empresas) tendrán que regresar los pagos recibidos. También deberá puntualizar cuál será la entidad encargada de supervisar dichas devoluciones.  

4. ¿Ahora cómo deberán declarar los independientes sus recibos por honorarios con la derogación del aporte forzoso?  
, docente de la PUCP en Derecho Laboral y Previsional, explica que en rigor el aporte obligatorio se mantiene hasta que el Ejecutivo no promulgue la derogación, pues cabe la posibilidad de que el proyecto de ley aprobado sea observado por el presidente y tenga que volver a debatirse en el Congreso. 

En ese sentido, el abogado recomienda que los trabajadores independientes sigan emitiendo sus precisando el monto de los descuentos para sus aportes previsionales. "Si el Gobierno aprueba la eliminación, todo lo que se haya devengado por los aportes tendrá que ser devuelto a los trabajadores conforme a las reglas que sean planteadas", añade.

En línea similar se pronunciaron desde la Sunat.