Se aprobó norma que modifica Ley Seguridad y Salud en trabajo
Se aprobó norma que modifica Ley Seguridad y Salud en trabajo

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el dictamen que plantea modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en relación a los medios y las condiciones laborales en los ámbitos mencionados.

Sigue a Portafolio en  y 

Los temas vinculados al referido proyecto incluyen modificaciones en aspectos de liderazgo, control y obligaciones y sanciones por parte de los con sus trabajadores que podrían reducir los costos de los primeros.

Según los cambios que se plantean, los empleadores podrán suscribir contratos con terceros para el cumplimiento de las disposiciones legales sobre seguridad y salud laboral, sin perjudicar la responsabilidad y liderazgo del empleador. 

Asimismo, el empleador podrá realizar auditorias para comprobar si el sistema que evalúa la gestión, seguridad y salud en el trabajo ha sido bien aplicado. Y en cuanto al último aspecto mencionado, se apunta que un incumplimiento del empleador en cuanto a la prevención lo obliga a pagar las indemnizaciones a sus víctimas, y que puedan ser trasladados a otro puesto de trabajo que implique menos riesgo para su salud.   

De otro lado, el proyecto propone un cambio en el respecto al tiempo de pena correspondiente al delito por la infracción a la Ley aludida. Ahora, la pena sería no mayor de seis años en caso de que se verifique que como consecuencia de la inobservancia de las normas ocurre un accidente seguido de muerte o lesiones graves para los trabajadores en sus centros de labores. 

Contenido sugerido

Contenido GEC