Se aprobó el Plan Estratégico Nacional Exportador para el 2025

Tras días de espera, la titular del (Mincetur), Magali Silva,  anunció hoy que la Comisión Multisectorial del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones aprobó por unanimidad el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025(PENX 2025).

“El PENX 2025 busca mantener la práctica multisectorial de planificación de largo plazo iniciada con el PENX 2003-2013, que logró implementarse en un 85% durante su vigencia, constituyéndose en un elemento clave en el desarrollo exportador experimentado por el Perú en dicho período”, destacó Silva.

Sigue a Portafolio también en 

El Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 comprende cuatro pilares, entre los que se encuentra la internacionalización de la empresa y diversificación de mercados internacionales. En detalle, el PENX 2025 se encuentra organizado en 15 líneas de acción y 93 programas, que deberán ser implementados en los próximos diez años.   

MINAGRI SE UNE A LA COMISIÓN
A propuesta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los miembros de la Comisión Multisectorial aprobaron la incorporación del Ministerio de Agricultura y Riego a dicha Comisión. Asimismo, se evaluará la posibilidad de incorporar más actores del sector privado, con especial énfasis en los sectores agroexportador y servicios.

Cabe resaltar que la elaboración del PENX 2025 contó con el apoyo técnico del Banco Mundial, institución internacional que brindó aportes metodológicos sobre la estructura del plan exportador.