Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Aprueban en comisión del Congreso creación del canon comunal

Proyecto plantea transferir recursos del canon a comunidades campesinas y andinas. 65% fue el promedio de ejecución del canon y regalías de los gobiernos subnacionales entre el 2008 y el 2017

Agricultura

Proyecto de ley fue presentado por Jorge del Castillo (Apra) (Foto: Difusión)

La Comisión de Descentralización aprobó por mayoría el proyecto de ley 1994, presentado por el congresista Jorge del Castillo (Apra), cuyo objetivo es la creación del canon comunal. Esto implica la transferencia de un porcentaje de estos recursos a las comunidades campesinas, andinas, nativas o pueblos amazónicos. La intención de crear esta propuesta ya había sido mencionada por el ex presidente Alan García en el 2015.

Tal como está en este momento la Ley del Canon, el 20% del total recaudado por esta medida se destina a las municipalidades de la provincia o provincias en que se encuentra localizado el recurso natural. Con la modificación propuesta, el 30% de este porcentaje se destinará a la inversión productiva para el desarrollo sostenible en las comunidades ubicadas en centros poblados donde se explota el recurso natural. Se propone, además, garantizar la transferencia y ejecución de los ingresos a través de la implementación de núcleos ejecutores.

“Los recursos del canon destinado a las comunidades utilizan el mecanismo de núcleo ejecutor sobre la base de las normas vigentes sobre el uso de este mecanismo. La Contraloría General supervisa y controla el gasto del canon destinado a comunidades”, se detalla en el documento.

SIN APOYO

Tal como estaba redactada originalmente la Ley del Canon, los recursos del canon debían ser exclusivamente destinados para el financiamiento o cofinanciamiento de obras de infraestructura con impacto regional y local.

En este sentido, el Ministerio de la Producción detalla que la propuesta “no se ajusta al marco conceptual de lo que establece la ley como canon”. 

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas agregó que la propuesta no acompaña un análisis costo-beneficio en términos cuantitativos “que indique el impacto que dicha medida generará en los presupuestos del sector público”. Asimismo, indicó que no se contempla la forma en que los núcleos ejecutores emplearán los recursos que reciban en el marco del canon comunal.

El Ministerio de Agricultura es el único que da una opinión a favor de la propuesta, pero pide tener en cuenta las observaciones respecto a la supervisión para la asignación de recursos, es decir, para los núcleos ejecutores. 

De aprobarse en el próximo pleno del Congreso, sería la segunda reforma al canon en menos de un mes: el 20 de setiembre se aprobó modificar la Ley del Canon para financiar proyectos de vivienda social.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada