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Aráoz: Las reformas estructurales dependen de la ampliación de la base tributaria

La presidenta del Consejo de Ministros se presentó esta mañana en el Pleno del Congreso 

Mercedes Aráoz

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Aráoz destacó la necesidad de incorporar a nuestra legislación los estándares y recomendaciones de la OCDE. (Foto: Andina)

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La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, reiteró que su gestión impulsará la inversión pública mediante la Reconstrucción con Cambios y los Juegos Panamericanos.

“Luego de tres años de caída, la inversión pública empieza a desplegarse y así en los últimos dos meses hemos visto tasas de crecimiento a dos dígitos que esperamos que se mantengan para alcanzar un ratio de ejecución de 80% al finalizar el año”, indicó.

Durante su presentación en el Pleno del Congreso de la República en el marco del pedido de confianza para su Gabinete, Aráoz enumeró las metas del Gobierno a partir de la delegación de facultades al Ejecutivo:

  • Incrementar en 50% el monto de las adjudicaciones a través del mecanismo de obras por impuesto entre octubre 2016 y octubre 2017.
  • Establecer una cartera de adjudicaciones de más de US$3.000 millones para este año, más del doble de lo adjudicado en el 2016. 
  • Seguir incrementando el monto de adjudicaciones en el 2018 con proyectos como el Anillo Vial Periférico, la Planta de Tratamiento del Titicaca y el Parque Industrial de Ancón, entre otros. 
  • Simplificar la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública e implementar la estandarización de proyectos de inversión. Hoy, en promedio, la elaboración de una ficha técnica estándar toma aproximadamente un mes. 
  • Reducir los costos de acceso y los plazos de los procedimientos para las contrataciones y eliminar la discrecionalidad. 
  • Asignar más de S/ 13 mil millones a Gobiernos Regionales y Locales para gastos de capital en el Proyecto de Presupuesto del Sector Público 2018. 
  • Ejecutar el Programa de Endeudamiento Garantizado (PEG), que cuenta con un presupuesto de S/ 1.000 millones para financiar adicionalmente proyectos relevantes en regiones.

PANORAMA FISCAL
Por otro lado, Aráoz  apuntó que el despliegue de las reformas estructurales que propone el Gobierno debe ser consistente con la disciplina fiscal.

Según indicó, la única forma sostenible de financiar las reformas estructurales es a través de una ampliación de la base tributaria y reducción de los altos niveles de evasión.

"Con una presión tributaria en niveles mínimos de los últimos 13 años, no la hacemos. Se estima que, entre el 2015 y 2016, el incumplimiento tributario del IGV e Impuesto a la Renta se incrementó y se ubicó en 36% y 57%, respectivamente, muy por encima de lo registrado en otros países de la región como Chile con 21% en el caso de IGV y 39% en el caso de IR”, explicó la funcionaria.

Siendo este el contexto, destacó la necesidad de incorporar a nuestra legislación los estándares y recomendaciones de la OCDE para combatir la elusión y la evasión, y perfeccionar la tributación de las micro y pequeñas empresas disminuyendo su complejidad.

"Actualmente coexisten cuatro regímenes cada uno con diferentes requisitos, obligaciones y límites de ingresos lo que reducirá la posibilidad de arbitraje entre ellos y fortalecerá la consistencia con la tributación de las personas naturales", explicó Aráoz. 

INFRAESTRUCTURA
Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se están construyendo casi dos mil kilómetros de vías nacionales y que se están realizando trabajos de mantenimiento en más de 18 mil kilómetros de carreteras, edificando más de 700 puentes. 

Agregó, que se viabilizará la pavimentación de toda la Carretera Longitudinal de la Sierra con una inversión aproximada de   US$2.000 millones y que se ha identificado una cartera de 61 proyectos que se ejecutarán mediante la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) con un monto superior a los US$50 mil millones. De esos proyectos, 30 ya están en proceso de promoción para ser concesionados, indicó la funcionaria.

También afirmó que: 

  • Al finalizar el 2017, la Línea 1 del Metro de Lima y Callao incrementará su capacidad al doble de pasajeros con la adquisición de nuevos trenes y la ampliación de las principales estaciones. 
  • Se continúa con la construcción de la Línea 2, que unirá Ate y el Callao a que conectará a 13 distritos y beneficiará más de 2 millones y medio de personas.
  • Se ha presentado un proyecto de ley para crear la autoridad de transporte urbano para Lima y Callao, que debe ser aprobada por el Congreso. 
  • Respecto a las Líneas 3 y 4, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico está optimizando los proyectos para que el sistema del Metro de Lima sea más eficiente. 
  • Se están elaborando los estudios del tren de cercanías Barranca –Lima – Ica que prestará servicio de transporte de pasajeros y carga.
  • Se presentará una norma para declarar en emergencia la carretera central, que permita reducir su congestión mientras se ejecuten las obras necesarias para llegar a la solución integral del problema, entre ellas, la construcción de pares viales y del túnel de Chosica desde el puente Los Ángeles hasta el puente Ricardo Palma.
  • En el 2021 se tendrá un aeropuerto en cada ciudad importante del Perú. Por ello, en los próximos meses se licitarán los aeropuertos de Huánuco, Jaén, Jauja, Ilo, Yurimaguas, Chimbote, Rioja y Tingo María. Del mismo modo, licitaremos próximamente el aeropuerto internacional de Chinchero.
  •  Se incorporarán a la cartera de ProInversión los terminales de Chimbote y Marcona. Asimismo se está desarrollando el Sistema de Transporte Hidroviario de la Amazonía Peruana con una longitud de 2.687 kilómetros de vías navegables. 
  • Se está elaborando una nueva ley de cabotaje con el fin de promocionar la movilidad de carga y pasajeros en el litoral. 
  • Se potenciará el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, con 21 proyectos regionales, con el fin de dotar de Internet a tres millones seiscientos mil de peruanos de zonas rurales y urbanas.

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