MDN
El largo y arduo proceso para hacer el auto más veloz del mundo - 7
Redacción EC

Más que un , es una bestia de 1.478 caballos de potencia que puede alcanzar los 467 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 en un tiempo récord: 2,3 segundos.


El diseño del Bugatti Chiron, el nuevo superdeportivo que la marca francesa de automóviles de lujo presentó hace casi un año en el Salón de Ginebra -y cuyas primeras unidades entregará en el primer trimestre de este año- es tan exclusivo que fabricar cada uno de ellos cuesta seis meses y requiere la participación de 20 personas.

Su nombre hace honor al aclamado piloto de competición Luis Chiron y, según su fabricante, es el auto "más potente, rápido y lujoso jamás fabricado".

Chiron es 0,2 segundos más rápido y un 25% más potente que su antecesor, Veyron, que superó por primera vez en la historia la barrera de los 400 km/h y que llegó hasta los 431 con el modelo Super Sport, llevándose un récord Guinness en 2010.

La combinación de alta potencia con maniobrabilidad cotidiana fue, justamente, uno de los logros del Veyron, según dicen los expertos del sector.

"Comenzamos el desarrollo del Chiron como una mejora del Veyron, y terminamos con un auto de alto rendimiento completamente nuevo", le contó el ingeniero Dennis Rohlfs a la revista de automóviles estadounidense Car and Driver.

Según le explicó a ese mismo medio Willi Netuschil, el jefe de ingeniería de Bugatti, no sólo ampliaron los turbocompresores al hacer este modelo, sino que desarrollaron un sistema "nunca antes probado en motores de gasolina para la carretera". "En términos de tecnología, navegamos por aguas desconocidas", dijo el especialista.

El nuevo auto de Bugatti tiene cinco modos de conducción que el vehículo elige automáticamente, según la velocidad. Por ejemplo, el modo "Top Speed" sólo está reservado para circuitos deportivos y para su activación es necesaria una llave especial. Esto para hacer frente a las preocupaciones de que puede ser un peligro en la vía pública.

En términos comparativos. el rango de competencia de Chiron incluye a los legendarios McLaren P1 y Ferrari LaFerrari -la actual generación de superdeportivos- y también a otros híbridos presentados en la feria de Ginebra, como el Apollo Arrow (de 1.000 caballos y 360 km/h) o el Zenvo TS1 (1.100 caballos y 400 km/h).

La nueva joya de Bugatti cuesta 2,4 millones de euros (unos US$2,6 millones), un precio equivalente a tres Porsche 918 Spyder, el superauto de 887 caballos que marcó una época y que ya no se fabrica (sólo hicieron 918 unidades).

En el caso de Chiron, el objetivo es hacer 500 unidades, aunque este año la empresa fabricará sólo 70. Es decir, es una oferta para un mercado minoritario, de lujo.

Contenido sugerido

Contenido GEC