Arequipa en inPerú: "Presentamos 27 proyectos de inversión"
Arequipa en inPerú: "Presentamos 27 proyectos de inversión"

“Las inversiones españolas son las segundas más importantes en la región , y veo que tienen bastante experiencia en proyectos de infraestructura que nosotros queremos promover”, afirmó la gobernadora regional de Arequipa, , en un alto de la gira de en Madrid.

“Vemos estratégicas las alianzas público privadas. Tenemos una cartera 27 proyectos que hemos presentado hoy, en salud, infraestructura vial, energía, nuevas ciudades y agroenergéticos”, detalló en conversación con El Comercio tras exponer en inPerú.

¿En cuánto calcula la brecha de infraestructura de Arequipa?

Si en el país está por encima de los S/180.000 millones, Arequipa debe tener una proporción interesante, por el tamaño de la región y población. Las principales brechas están en infraestructura vial y salud.

¿Qué nuevos megaproyectos se materializarán en el corto plazo?

Estamos ejecutando Majes Siguas II, el megaproyecto más grande en términos de agro y generación de energía y de nuevas ciudades. Hay una cartera muy interesante de proyectos mineros: la ampliación de Cerro Verde, el proyecto Tambogrande en Caylloma y el proyecto Zafranal, que tiene US$400 millones de inversión. Tenemos grandes expectativas con la reactivación del gasoducto porque podría darnos una producción industrial muy potente para Arequipa, sobre todo con la instalación de la petroquímica.

Tienen una Gerencia de Promoción Privada en el Gobierno Regional. ¿Cómo facilita esto las inversiones?

El año pasado elaboramos un catálogo de proyectos que ha sido presentado a la Cámara Peruano-Española y en Brasil. Nos ha dado muy buenos resultados. Actualmente tenemos S/ 4.000 millones de inversiones en evaluación distribuidos en tres proyectos que no están pasando por Pro Inversión, sino que los estamos evaluando nosotros porque son iniciativas auto sostenibles.

¿Cómo gestionan los proyectos que sí pasan por el SNIP?

Estamos batallando con el SNIP. Esperamos que haya procesos más abreviados y expeditivos que nos permitan reactivar la inversión pública. Espero que en el paquete de decretos legislativos que va a presentar el MEF pueda reducir plazos en la evaluación de iniciativas privadas, porque las leyes que dieron en el gobierno pasado lo único que han hecho es alargar más los procedimientos de APP.

TAGS RELACIONADOS