El complejo escenario en el que se encuentra el presidente argentino, le habría obligado a anunciar medidas económicas en beneficio de la clase media y los más pobres.
El complejo escenario en el que se encuentra el presidente argentino, le habría obligado a anunciar medidas económicas en beneficio de la clase media y los más pobres.
Maricielo Garvan

Hoy por la mañana, anunció desde la nuevas medidas económicas como respuesta a los resultados negativos obtenidos en las primarias argentinas.

El desplome de la bolsa— el índice bursátil S&P Merval cayó 37%— y un incremento del dólar del 19% (58 pesos por dólar) al cierre de la jornada de ayer aumentaron la incertidumbre en la economía argentina. Macri anunció en su último discurso siete medidas que buscan aliviar a cerca de 17 millones de trabajadores y familias que se encuentran en situación de pobreza o dentro de la clase media.



Como parte de estas medidas, anunció que los trabajadores asalariados recibirán dos pagos de hasta 2.000 pesos (US$ 33) extras en los dos próximos meses mientras que a los desempleados que ya reciben un subsidio por hijos, obtendrán también dos bonos de 5.000 pesos (cerca de US$83) en sus bolsillos mientras que  los trabajadores públicos y de las fuerzas armadas y de seguridad solo recibirán un bono.   

En cuanto a los presión fiscal, prometió reducirla para aquellos que "pagan ganancias" en referencia al impuesto a la renta. Con esta medida, el mandatario argentino afirmó que la reducción de impuestos le permitiría a los trabajadores recibir "alrededor de 2.000 pesos más en el bolsillo a fin de año". 

En la última jornada, el  mostró una devaluación que llegó a 35% y analistas argentinos consultados por el diario El Comercio, esperan 10 puntos más de inflación a fin de año. Entre enero y junio este indicador acumula una tasa mayor al 25% y el anualizado supera el 55%. 

El presidente argentino anunció un congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días.
El presidente argentino anunció un congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días.

"Las medidas plateadas son sostenibles, no es esa la preocupación sino el bajo impacto que tienen. Estas representan una porción muy baja del producto—0,25 puntos aproximadamente—versus la caída del salario real con suerte de 5 puntos a más. Nosotros esperamos como un balance total de toda esta corrida de 2 puntos menos en el producto a los 12 meses vista", señala Santiago Gambaro, economísta de Analytica Consultora.

APOYO A LAS MYPES Y SUBSIDIOS
El mandatario argentino prometió además un programa de reprogramación a 10 años para los pagos de impuestos de las pequeñas y medianas empresas y el congelamiento del precio de la gasolina durante 90 días. 

"Los créditos al sector privado han caído muchísimo desde el año pasado. Las PYMES pueden a veces conseguir financiamiento por otros canales como sociedades de garantías recíprocas u otras, pero ahora para una PYME cubrir un un crédito le puede costar 75% nominal", afirma Gambaro.

Asimismo, el reajuste en los precios de los productos ha empezado a especularse entre los medios de prensa argentinos que afirman que los productores han enviado una nueva lista de precios a los mayoristas, como respuesta a los último anuncios del presidente argentino.

Por su parte, el congelamiento de los precios de la gasolina es una pérdida que asume directamente las empresas del sector energético para aliviar a los consumidores durante los tres meses próximos.

El peso argentino meses atrás tenía un venta de 40,5 pesos por dólar, al cierre de la jornada de ayer el peso cerró en 58 por dólar en el mercado mayorista.
El peso argentino meses atrás tenía un venta de 40,5 pesos por dólar, al cierre de la jornada de ayer el peso cerró en 58 por dólar en el mercado mayorista.

"Aplicar las medidas que ha prometido en su último mensaje le va a costar incumplir metas que tenía planeadas, va recaudar menos porque reducirá impuestos y va a dar facilidades a las PYMES para que repaguen un poco mejor. El resto lo intentará hacer emitiendo pesos. Llegado el caso, va a tener que emitir porque ya no tiene más créditos o podría también usar las divisas que nos quedan", sostiene Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera.

De acuerdo a los analistas, todos los paliativos económicos aplicados por Macri de cara las próximas elecciones presidenciales del mes de octubre podrían ayudar a suavizar la crisis en el corto plazo. Sin embargo, el largo plazo está lleno de incertidumbre tanto si gana el oficialismo como la oposición.

Se espera una señal que muestre un diálogo entre partes para solucionar los problemas más agudos que afronta el país.

Contenido sugerido

Contenido GEC