Módulos Temas Día

Más en Perú

Arista: Buscaremos ampliar el mercado de la papa peruana

En nuevo titular del Minagri, José Arista, señaló que se necesitan mejores condiciones fitosanitarias para lograr una mayor exposición en el extranjero

Mercado San Pedro2

(Foto: Difusión)

El flamante ministro del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Arista, aseguró que su cartera se encuentra revisando la manera de ampliar el mercado de la papa peruana para el mercado internacional.

“No exportamos papa por un problema fitosanitario. Entonces tenemos que trabajar este aspecto y vamos mejorando la posibilidad de exportación de papa”, explicó durante una entrevista en RPP esta mañana. 

Siendo así, resaltó que es necesario desarrollar el uso de semillas del tipo de tubérculo que requiere el mercado exterior. 

LA PROBLEMÁTICA
Arista resaltó  que sólo el 1% de la papa que se consume en el país es importada, lo que equivale a 50.000 toneladas. Siendo así, aseguró que este número no afecta el mercado interno, que produce 4.500 millones de toneladas.

La problemática alrededor del tubérculo, detalló, está en su sobreproducción, situación que empuja su precio a la baja.

Esta situación fue el detonante de la huelga realizada entre el martes y el miércoles  por los agricultores de papa, quienes bloquearon vías en Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Apurímac. Entre las exigencias de los productores se encontraba: 

  • Declarar en emergencia la producción nacional de papa.
  • Promover su industrialización.
  • Subsidiar los fertilizantes y los productos fitosanitarios para reducir costos de producción. 
  • Frenar la importación de papa precocida
  • Que las entidades públicas compren productos agropecuarios nacionales de forma exclusiva.

Ayer, el Minagri y los productores  llegaron a un acuerdo.  Según el acta firmada al término de la reunión los agricultores se comprometieron alevantar las protestas, y el Ejecutivo a promulgar un decreto para autoriza a los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín a que compren el excedente de la producción de papa y lo destinen a programas sociales.

“Algunos de ellos me dijeron que entonces se transporte a Lima [el excedente], pero no tiene sentido eso. Hay que guardar esta papa e irla soltando progresivamente en medida que el precio se restablezca” agregó.

Asimismo, el ministro reconoció que la problemática en la producción del tubérculo se debe a un mal monitoreo que realizó el Minagri.

“Aceptamos la culpa y ese es un trabajo del ministerio de Agricultura. Ahí hay dos temas: uno es la coordinación en la producción porque hay que monitorear los sembríos en un producto que no exportamos. El precio de la oferta y la demanda se determina en el mercado externo”, finalizó.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Comercio internacional

Papas

Minagri

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada