Arteco Inmobiliaria espera tener ventas por US$50 mlls. el 2018
Arteco Inmobiliaria espera tener ventas por US$50 mlls. el 2018
Viviana Gálvez Cordova

Arteco inició operaciones en el 2008 con el fin de atender el mercado del Fondo Mivivienda y hoy sigue convencido de que ese es el mercado con mayor potencial. Su gerente general explica por qué. 

—Arteco nació para responder a la demanda del Fondo Mivivienda. 
Tenemos 11 proyectos desarrollados ya. Solo uno no fue Mivivienda, pero todos los demás, tanto en Lima como en provincias, han sido Mivivienda. Nosotros seguimos convencidos de que el mercado de Mivivienda sigue siendo el de mayor profundidad y mayor potencial en el largo plazo, por la demanda insatisfecha, el bono demográfico.  

—¿Cuáles son las principales características del mercado de Mivivienda?
Por ahora, como no puede ser atendido en su totalidad, es eminentemente familiar, pero conforme se vaya aumentando la atención se abrirán nuevas oportunidades. En mercados más maduros ves nichos muy definidos, por ejemplo, para los estudiantes que consiguen su primer trabajo, unidades en formatos muy pequeños, 40 m2 o 45 m2, con un dormitorio y la sala al lado. También, por ejemplo, padres divorciados, madres solteras. Eso también requiere actualizaciones normativas. En el Perú funciona al revés que en el resto del mundo. La mayoría de países dice que las zonas tienen un área máxima, pero en el Perú se establece un área mínima. 

—Arteco también se mostró interesado en desarrollar oficinas.
Durante mucho tiempo evaluamos lanzar eso. Es más, tenemos una propiedad comprada para oficina, pero se juntaron dos cosas: comenzó la desaceleración hace un año y medio, y lo otro, para lo que se está trabajando mucho y ha habido avances, es que no existían productos financieros para el segmento que queríamos atacar y que no existe: “oficinas Mivivienda”, oficinas de 60 m2 que se puedan comprar a US$1.200 o US$1.400 el m2. Eso está dirigido a profesionales independientes, mypes, pero no hay productos financieros para eso. Por ejemplo, para una vivienda de S/200.000 vas a un crédito hipotecario; pero si eres un empresario pequeño independiente, un abogado, por ejemplo, y te quieres comprar una oficina de 50 m2, tienes pocas formas de hacerlo: al contado, con un crédito de consumo –el cual es muy caro a seis años– o con un leasing, de siete años; mientras que un crédito hipotecario  para vivienda lo puedes tomar a 20 o 25 años. Hoy ya están empezando a salir estos productos. 

—¿En cuánto tiempo se desarrollaría esto?
En los próximos 12 meses.

—¿En qué distritos?
Una restricción adicional es el precio de los terrenos. Entonces, tienes que pensar fuera de los distritos consolidados. Pueden ser Santa Catalina, Ate, Los Olivos, Independencia, Chorrillos.

—¿Están mirando incursionar a nuevos distritos?
Sí. Nuestra experiencia se ha centrado en San Miguel, Surco Viejo, la zona de Huachipa, Santa Clara, y tenemos también desarrollos en Trujillo. Seguimos buscando.

—¿Tienen planes de ingresar a otras provincias?
No por ahora. 

—¿Cuál es la inversión promedio por proyecto?
Entre US$6 millones y US$12 millones por proyecto aproximadamente. Desarrollamos proyectos de departamentos, lo más bajo que hacemos es seis pisos y lo más alto ha sido 20 pisos. Los proyectos más pequeños que hacemos tienen 120 unidades, y los más grandes han llegado a tener 400. 

—¿Cuál fue la tasa de crecimiento de Arteco el año pasado?
10%. Este año deberíamos crecer 15%. Nuestro objetivo es llegar a los US$50 millones en ventas a finales del 2018.

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