(Ilustración: Giovanni Tazza).
(Ilustración: Giovanni Tazza).
Redacción Economía

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Uno de los temas que marcó la última elección presidencial fue un eventual cambio de ; medida planteada por el partido Perú Libre y por Pedro Castillo. El ahora presidente electo, en reunión con el presidente Francisco Sagasti,. Asimismo, Dina Boluarte, vicepresidenta electa, afirmó que a través de un referéndum, a fin de redactar una nueva Constitución Política que reemplace a la de 1993.

MIRA: Mivivienda sobre Bono Alquiler: “Se ha reducido el alcance de la vivienda, ahora incluso podrías alquilar una habitación”

Sin embargo, , diversos artículos del capítulo económico de la Carta Magna han permitido que durante los últimos años el Perú exhiba mucho mejores resultados macroeconómicos en comparación con otros países de la región que no cuentan con marcos institucionales orientados a preservar la responsabilidad en el frente fiscal.

“Luego de la Constitución de 1993, la inversión privada se quintuplicó al pasar de S/18.028 millones en dicho año a S/101.002 millones en el 2019, a precios constantes del 2007. Además, ha representado casi el 80% del total de la inversión en el período 2010-2019”, sostiene el informe.

Del mismo modo, diversos abogados constitucionalistas ; puesto que se trata de una figura que no se encuentra en la Constitución.

MIRA: Nuevo billete de S/ 10: conoce su diseño y elementos de seguridad para evitar falsificaciones | VIDEO

Para discutir los resultados positivos y deficiencias de la actual Carta Magna así como las posibilidades que existen de una gran reforma, El Comercio transmite este viernes 23 de setiembre el conversatorio “Una nueva Constitución: Posibilidades y consecuencias de la reforma”, a través del Facebook oficial de El Comercio.

Participan del evento el ex presidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma; Milagros Campos, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Francisco Eguiguren, exministro de Justicia y Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult. El conversatorio será moderado por Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Qué factores están impulsando el crecimiento de la recaudación del IGV?
El lunes 19 de julio, el Banco Central de Reserva (BCR) publicó los montos percibidos en junio del 2021 por el Impuesto General a las Ventas (IGV). De acuerdo al ente emisor, en el sexto mes del año se recaudó S/6.156 millones, lo que representa un aumento de 85% y 20,7% en comparación con el mismo periodo del 2020 y del 2019, respectivamente.