Asamblea regional de la OIT congregará a 400 delegados en Lima
Asamblea regional de la OIT congregará a 400 delegados en Lima

(EFE). La decimoctava reunión regional americana de la , que se celebrará en Lima del 13 al 16 de octubre, espera la llegada de alrededor de 400 delegados de todo el continente, anunció hoy el organismo en un comunicado.

Sigue a Portafolio también en 

Entre los participantes convocados están los ministros de Trabajo, los representantes de los Gobiernos y los dirigentes de las organizaciones sindicales y empresariales de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, quienes abordarán desafíos relacionados con la generación y formalización de los empleos.

Durante la inauguración, está prevista la presencia del presidente de Perú, , y del director general de la OIT, .

La directora regional de la OIT, , avanzó que los países discutirán y reflexionarán sobre las medidas que deben ponerse en práctica para mantener los logros laborales alcanzados en los últimos años, "en especial si tenemos en cuenta los pronósticos sobre desaceleración del crecimiento económico".

Tinoco precisó que uno de los temas más importantes en la agenda de esta reunión son las iniciativas para acelerar la formalización del trabajo.

"Durante el último decenio, la regional bajó en forma muy destacable, pero la informalidad no se redujo de la misma manera, y aún hay 130 millones de personas empleadas en esas condiciones", añadió.

Además de la informalidad, otros temas de debate serán el empleo juvenil, la cobertura de la seguridad social, el fortalecimiento de las instituciones laborales y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, el avance en el respeto a los derechos laborales, la promoción de empresas sostenibles y el diálogo social.

El programa también prevé la presentación de un informe del director general del organismo, discusiones en sesiones plenarias y dos diálogos que llevan por título "Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social" y "Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad: buenas prácticas".

Contenido sugerido

Contenido GEC