Asbanc: Crecimiento de los créditos se duplicará este año
Manuela Zurita

Los crecerán 8% este año, respecto al 2016, cuando registraron un aumento de 4,4%, estimó la(Asbanc). 

El mayor dinamismo se explicará por el incremento de 2% de la demanda interna, alentada por mayor inversión pública, que el gremio de bancos espera que crezca 5%, precisó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de Asbanc.

La normalización del proceso de ejecución del gasto público y la trasferencia de presupuestos del gobierno central a las regiones a fines del primer trimestre sostendrá el incremento, según Asbanc.   

En cambio, la inversión privada caerá 0,7% este año, como resultado de la demora en la construcción de megaobras como el gasoducto del sur y el aeropuerto internacional de Chincheros (Cusco) y la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic (La Libertad), proyecta.   

No obstante, la asociación observa que sí habrá inversión privada en los sectores retail, industria e inmobiliario, lo que compensará la desaceleración generada por el freno en infraestructura. 

En ese sentido, Asbanc proyecta que el Producto Bruto Interno crecerá 3,8%, sin llegar a alcanzar sus niveles potenciales de entre 4% y 4,5% por año, apuntó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de ASBANC. 

En meses anteriores estimaban que crecería 4,2%, acotó. 

Estos factores limitan un mayor crecimiento de los créditos en el sistema bancario, que sin su incidencia el gremio estimaba que se incrementarían en 10% este año. 

MENOR MOROSIDAD 

Asbanc estima que habrá una reversión de los niveles de morosidad (deudas) de los créditos en el segundo semestre de 2017, asociada a una mayor inversión que genere un mayor nivel de empleo. 

Por último, Morisaki resaltó la estabilidad de la cartera bancaria, así como los niveles de liquidez y solvencia del sistema. Esto, sumado a los bajos niveles bancarización en el Perú, permitirá que la banca siga creciendo en los años siguientes, apuntó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC