Morosidad bancaria sube a su máximo desde noviembre de 2005
Morosidad bancaria sube a su máximo desde noviembre de 2005

El sistema bancario peruano atraviesa por un incremento de su tasa de que, si bien es pequeña, debe prestársele atención para evitar que se convierta en un problema mayor, según un estudio desarrollado por la Asociación de Bancos del Perú ().

Según los datos de Asbanc, en el segmento de las pequeñas empresas la tasa de morosidad llegó a 8,6% en diciembre del año pasado, en tanto que en medianas empresas a 5,2%, en vehiculares a 4,6% y en hipotecarios a 1,8%.

En todos esos segmentos, la tasa de morosidad se incrementó respecto a diciembre del 2014, salvo en las pequeñas empresas, informó Asbanc.

Dolarización
Asbanc también llama la atención sobre que la elevada dolarización de los créditos representa un riesgo para el sistema ante una depreciación del tipo de cambio. Asbanc sostiene que es necesario hacer mayores esfuerzos para reducir esta vulnerabilidad haciendo uso de campañas educativas sobre los riesgos de asumir obligaciones en una moneda distinta a aquella en que se recibe los ingresos.

"A ello debemos sumar esfuerzos por impulsar una mayor oferta de productos en soles con condiciones financieras competitivas. De este modo, percibimos como saludable el proceso actual de reducción de la participación en dólares de los créditos bancarios", indicó Asbanc.

Para Asbanc, mientras estas condiciones no se modifiquen, se seguirá observando una tendencia ligeramente creciente en la morosidad, explicada por su componente en moneda extranjera.