La progresiva reducción de la brecha de género se produce en todas las categorías laborales de las bancos, tanto en rangos gerenciales, como de funcionarios y empleados. (Foto: GEC)
La progresiva reducción de la brecha de género se produce en todas las categorías laborales de las bancos, tanto en rangos gerenciales, como de funcionarios y empleados. (Foto: GEC)
Redacción EC

La participación de las en la fuerza laboral bancaria en el Perú alcanzó el 53% al término de 2018, luego de un crecimiento progresivo en los últimos seis años (desde diciembre de 2012) , acumulando un aumento de 2,4 puntos porcentuales en dicho período, informó hoy la Asociación de Bancos del Perú ().

El número de mujeres empleadas por la llegó a 33.275 (52,7% de participación), mientras que el número de hombres sumó 29,831 (que representó el 47,3% restante).

► ► ► 

Este resultado destaca frente a la estadística nacional, en donde la fuerza laboral de todos los sectores productivos peruanos posiciona al género femenino con una representación de solo 44%, y baja hasta un 40% si se considera sólo el ámbito formal.

En la gerencia bancaria, la categoría de mayor jerarquía, la participación femenina se incrementó en 5,7 puntos porcentuales en los últimos seis años (respecto a diciembre de 2012), llegando a 36,5% a diciembre de 2018.

En tanto, en el rango de funcionarios, el aporte femenino aumentó en 2,9 puntos porcentuales en similar periodo, ascendiendo a 49,3% al cierre del año pasado.

En el rango empleados, el avance en la participación de las mujeres en la fuerza laboral bancaria también creció en 2,9 puntos porcentuales en el periodo descrito, cerrando el 2018 en 57,1%.

En ese sentido, la Asbanc destaca que la progresiva reducción de la se produce en todas las categorías laborales bancarias, con especial énfasis en la categoría gerencial.

Según cifras disponibles al cierre de 2018, el total de personas que trabajan en bancos privados llegó a 63.106, cifra superior en 1,83% respecto al cierre del año previo.