Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Asbanc: Participación de banca móvil creció de 0,1% a 5,1% en cinco años

Los pagos en efectivo se redujeron en cuatro puntos porcentuales entre el 2012 y 2017, siendo la banca móvil la que tuvo mayor evolución entre los pagos electrónicos

Banca móvil

La banca móvil registró el mayor crecimiento, según Asbanc. (Foto: USI)

El número de pagos con medios electrónicos en el sistema financiero creció 60% en los últimos cinco años, alcanzando un total de 552 millones de transacciones, según indicó un informe del Área de Estudios Económicos de Asbanc.

De esta manera, los pagos en efectivo se redujeron de 49,36% del total en el 2012 a 45,6% en el 2017, señaló el informe.

De los pagos electrónicos, el que mayor evolución presentó entre el 2012 y el 2017 fue la banca móvil. Su participación pasó de 0,1% a 5,1%, superando a los cajeros automáticos (1,4%), la ventanilla bancaria (3,6%) y a las compras por internet (4,5%).

"Las transacciones de la banca móvil pasaron de 377.000 a 28 millones en dicho periodo, lo que representó un avance de más de 7.000%”, acotó Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de Asbanc.

REZAGADOS

De acuerdo a la publicación, todavía existen "niveles altísimos" de uso de efectivo en las transacciones diarias. 

Considerando los datos recogidos por la Enaho del INEI, más del 95% de las personas utilizan dinero en efectivo para efectuar sus compras, y el 99% lo gasta en las categorías de compra, como alimentos, productos de lavandería y limpieza, o prendas de vestir, explicó Morisaki.

De otro lado, Morisaki señaló que el número de personas registradas como usuarios de la Billetera Móvil (BIM) casi se ha duplicado (creció 59,46%) entre el 2016 y 2017, con 398.284 transacciones.  

"El potencial de crecimiento [del BIM] es inmenso, considerando que en nuestro país existen más de 38 millones de líneas móviles activas y bajos niveles de inclusión financiera”, apuntó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada