Aseguradoras proponen revisar y ampliar la cobertura del SOAT
Aseguradoras proponen revisar y ampliar la cobertura del SOAT
Manuela Zurita

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) propuso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la incorporación de una tabla de incapacidad temporal al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (), que agilizaría la indemnización de dicha póliza. 

La tabla permitiría categorizar el tipo de dolencia y el monto por indemnizar, sin requerimiento previo del Instituto Nacional del Salud. Este procedimiento suele superar los diez días hábiles a los que deben acogerse las compañías para desembolsar las pólizas, perjudicando a los asegurados accidentados, sostuvo Eduardo Chávez, gerente legal de Apeseg.  

Según explicó, la tabla fue elaborada siguiendo las definiciones y criterios de cada dolencia establecidos en la literatura médica. Los plazos de incapacidad son conservadores en cuanto al período de convalecencia, acotó. 

En el Perú, el parque automotor asciende a 5,2 millones de vehículos, de los cuales el 58% (unos 3 millones) está asegurado. De estos, 2,4 millones cuentan con SOAT y 622 mil con certificados de accidentes de tránsito (CAT), que cubren incidentes en provincias o regiones específicas. 

MÁS COBERTURA
Chávez informó que Apeseg prepara una iniciativa que apunta a revisar las funciones del Fondo de Compensaciones del SOAT, que suma S/30 millones. Aunque la propuesta está en proceso de elaboración, en el gremio hay consenso en aprovechar el fondo para cubrir los accidentes de tránsito cuyos gastos médicos superen las 5 UIT (S/19.750), que es el monto máximo que cubre el SOAT.

Según precisó, en el 90% de los casos el desembolso del SOAT asciende en promedio a 1,5 IUT. La propuesta del gremio es que el 10% restante sea cubierto con el fondo. “Existe preocupación que el Fondo tenga S/30 millones que no son usados”, afirmó.

El 55% de los aportes del Fondo de Compensaciones del SOAT es provisto por la compañías aseguradoras a partir del 1% de sus ventas. Además, el 21% del fondo proviene de indemnizaciones por muerte asociadas a pólizas de aseguradoras. Dijo que en enero próximo esbozarán más propuestas para el uso del fondo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC