Asimismo, al cierre del tercer trimestre, también se incrementó el precio del metro cuadrado en 4,6% hasta los S/5.470. Arbulú señaló que esta es una señal de dinamismo.  (Foto: USI)
Asimismo, al cierre del tercer trimestre, también se incrementó el precio del metro cuadrado en 4,6% hasta los S/5.470. Arbulú señaló que esta es una señal de dinamismo. (Foto: USI)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

El presidente del Comité de Análisis del Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), Ricardo Arbulú, indicó que -pese a los sucesos políticos acontecidos en el país- el número de viviendas vendidas en Lima Metropolitana crecería este año un 10% interanual, alcanzado así las venta de 15.000 unidades.

Hasta el cierre de setiembre, ya se lograron vender 11.362 unidades, de acuerdo con el reporte Analytics Inmobiliario, cifra cercana a las 13.500 unidades registradas durante todo el año pasado.

Así, luego de registrar resultados pesimistas entre el 2015 y 2017, el sector mostraría un crecimiento interesante en este año, respaldado en factores estructurales como: una considerable demanda insatisfecha, poca oferta existente y mejores facilidades de créditos por parte de la financieras.

Arbulú indicó que Lima Moderna, integrada por distritos como Jesus María, Pueblo Libre, entre otros, representarían el principal impulso para satisfacer la demanda inmobiliaria insatisfecha. Asimismo, adelantó que en noviembre de cada año las ventas aumentan considerablemente.

Optimismo en el sector

El representante de ASEI, de otro lado, precisó que se lanzaron nuevos proyectos inmobiliarios de vivienda, lo que ha aumentando el índice de participación de proyectos en planos de 47,5% en enero pasado a 57,6% en setiembre. La oferta actual es de 22.065 unidades.

“Esto nos quiere decir que los promotores inmobiliarios han lanzado nuevos proyectos en los últimos 6 y 9 meses porque tienen confianza en el sector inmobiliario. Ven un mercado fuerte, pese a la coyuntura política y económica”, refirió.

Asimismo, al cierre del tercer trimestre, también se incrementó el precio del metro cuadrado en 4,6% hasta los S/5.470. Arbulú señaló que esta es una señal de dinamismo.

En Lima Top (Miraflores, San Isidro, entre otros), el precio del metraje es de S/7.714; en Lima Moderna, S/6.106; mientras que en Lima Centro; S/5.267, informó la Asociación de Empresas Inmobiliarias.

Por último, el ejecutivo refirió que, siguiendo la tendencia de los últimos doce meses, el precio de las viviendas se incrementarían en alrededor de 6% al cierre del año respecto a fines del 2018.