Para el líder del gremio, el sector avícola ha crecido a “ritmos importantes” en los últimos 10 años, con cifras que oscilan entre 7 y 8%. (Foto: Difusión)
Para el líder del gremio, el sector avícola ha crecido a “ritmos importantes” en los últimos 10 años, con cifras que oscilan entre 7 y 8%. (Foto: Difusión)

La informó que actualmente está trabajando de la mano con el para exportar a .

El presidente del gremio, Julio Favre, explicó en conversación con El Comercio que, en el país asiático, la peste porcina africana “ha matado a más de la mitad de la población de cerdos”. Esta enfermedad se está produciendo a la par del .

“Los chinos están, hoy en día, con necesidades grandes de importar cerdo y pollo, por lo cual han tenido que bajar sus restricciones de exportación […]”, comentó. “Se nos ha abierto una ventana que estamos explorando para ver si se podría exportar a China este año, pero recién lo estamos explorando”, añadió.

En vista de tal objetivo, detalló que el trabajo con el Senasa se realiza con el fin de que se puedan levantar las restricciones de exportación a China. “Se ha dado esta coyuntura y queremos tratar de aprovecharla”, comentó.

Además, aclaró que aún no cuentan con una fecha prevista para comenzar con estas operaciones, ya que dependerá “mucho” de que el ente sanitario "levante las sanciones de importación allá para que nosotros podamos exportar”.

Una de las restricciones se refiere a la enfermedad del Newcastle, que se puede controlar con vacunación. Según dio a conocer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohíbe que cualquier país –que tenga esa enfermedad dentro de sus fronteras– pueda exportar. En el Perú, se trata de una enfermedad endémica.

Favre resaltó que el 2019 fue “un año difícil” para la industria en general, pero que hubo un crecimiento de 4%. (Foto: Reuters)
Favre resaltó que el 2019 fue “un año difícil” para la industria en general, pero que hubo un crecimiento de 4%. (Foto: Reuters)

Para llegar a otros mercados, Favre dijo que trabajan con el Senasa para lanzar un proyecto piloto de un año en la zona norte de Lima, donde no estaría presente el Newcastle.

“La idea es que sea un área libre de esta enfermedad y que el Senasa pueda certificar que está erradicada. Una vez que lo certifique, se avisa a la OMS y esta lo publica”, afirmó.

Aunque no hay un estimado de tiempo que tomaría este proceso, informó que luego de ello ya se podría comenzar con la exportación; pero solamente de aquellos pollos criados en esta zona.

“No creo que se logre este año, porque son trabajos largos, que se tienen que hacer en alianza con el sector público y no son tan rápidos”. Agregó que planean replicar este piloto en otras ocho regiones.

SECTOR AVÍCOLA PERUANO

El presidente del gremio, quien asumió sus funciones este mes, informó que el ha crecido a “ritmos importantes” en los últimos 10 años, con cifras que oscilan entre 7 y 8%.

No obstante, resaltó que el 2019 fue “un año difícil” para la industria en general, pero que hubo un crecimiento de 4%.

“Nosotros evaluamos la cantidad de soles que gasta el consumidor final. Y el año pasado, respecto al 2018, se gastó menos dinero en pollo. Por eso, vimos que hubo una retracción de la demanda”, comentó.

Explicó que este comportamiento respondió a que el 2019 fue “muy bueno” para el sector pesca.

“[Este] venía muchos años sin [registrar] pesca de jurel, que es el principal producto competidor del pollo. Y el año pasado sí hubo una buena pesca de jurel en las costas peruanas, lo que ha hecho que la gente consuma algo de pescado en vez de pollo. Ese es el principal factor del uso de dinero para otra fuente de proteína”, detalló.

A diferencia de lo sucedido en el 2019, Favre considera que este año las expectativas son “bastante mejores”. Y en medio del contexto actual, espera que no haya un incremento del precio del pollo.

VIDEO RELACIONADO

La OMS habla de riesgo de "pandemia", aunque la epidemia retrocede en China (AFP).

LE PUEDE INTERESAR