Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

ASUP: "Sunedu busca que universidades se subordinen ante ella"

La ASUP dice que en la Ley Universitaria no se señala como plazo máximo el 31 de diciembre para el cambio de autoridades

ASUP: Sunedu busca que universidades se subordinen ante ella

ASUP: Sunedu busca que universidades se subordinen ante ella

La Asociación de Universidades del Perú (ASUP) criticó que la Sunedu haya amenazado con solicitarle al MEF congelar los recursos de las universidades públicas que no elijan a nuevas autoridades antes del 31 de diciembre de este año.

En conversación con El Comercio, Ada Gallegos, directora ejecutiva de la ASUP -que reúne a 67 universidades públicas y privadas- dijo que en la Ley Universitaria no se señala un plazo específico para la elección de autoridades.

"Lo que dice la primera disposición complementaria transitoria de la ley es que la designación de las autoridades deba realizarse antes de que concluya el periodo de mandato de las autoridades vigentes. Y en muchas universidades estos períodos concluyen en el 2016 o 2017. Por ende, la Sunedu actúa de forma prepotente y su intención es que las universidades se subordinen ante ella", afirmó.

De acuedo a la Sunedu, el plazo del 31 de diciembre fue establecido en la "Guía de Adecuación de Gobierno de las Universidades Públicas", publicado en julio pasado.

AMEDRENTAMIENTO

Gallegos informó que las universidades que señala la Sunedu 'como aquellas que se han adecuado por voluntad propia a la Ley Universitaria', solo lo han hecho porque la vigencia de sus autoridades había terminado.

"En la UNI y la Universidad Nacional de Trujillo el período del rector había culminado hace tiempo y era obvio que debían realizar elecciones,pero por ejemplo en la UNMSM el cargo del rector está vigente hasta mayo del 2016.

La ASUP también dijo que el Ministerio de Educación le ha pedido al Concytec, a través de un oficio, que solo trabaje con las universidades que se han alineado con la Ley Universitaria.

"En ontras palabras, un grupo de universidades pueden quedarse sin apoyo del Concytec para realizar investigación, lo cual perjudicará a docentes y alumnos".

Por último, dijo que solicitan un pronunciamiento del ministro de Educación, Jaime Saavedra, y de la Comisión de Presupuesto del Congreso debido a las amenazas de la Sunedu.

Tags Relacionados:

Universidades públicas

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada