Aumento de la RMV golpea a industria local de "call center"
Aumento de la RMV golpea a industria local de "call center"

La Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco), entidad que agremia a 23 de las mayores empresas dedicadas a prestar servicios de Contact Center, gestión de relaciones con clientes y BPO, dijo que el aumento de la Remuneración Mínima Vital () a S/850 representa un golpe muy duro a la sostenibilidad de las empresas

Francisco Grillo, presidente de Apecco dijo que el incremento supone un aumento de la RMV en el orden de 13,3%, el mayor registrado en términos porcentuales, desde el incremento decretado en el año 2000. 

El ejecutivo dijo que un importante número de jóvenes estudiantes o recientemente egresados de centros de educación superior técnica o universitaria del país laboran en los "call center", siendo este lugar su primera experiencia laboral. "El 45%  de dichos jóvenes tienen formación técnica o universitaria incompleta, el 14% formación técnica superior completa y apenas el 4% registra formación universitaria completa", sostuvo.

En ese sentido, Grillo dijo que el volumen de personas que los centros de contacto mantienen en el régimen de la RMV es muy alta  "La industria hace una inversión muy importante de tiempo y recursos para los colaboradores  logren niveles de desempeño y productividad adecuados en el puesto de labor y las exigencias de los servicios en los que operan”.

También reveló que no es menor el impacto que esta medida conlleva para la competitividad del sector, tanto respecto del mercado local como del offshore. "Si revisamos informes sectoriales como los que anualmente publican empresas especializadas como Frost&Sullivan, la facturación total anual del sector de centros de contacto en el Perú oscila alrededor de los US$500 millones. De ello, el 45% procede de la exportación de servicios. En efecto, exportamos servicios de contact center a países como Argentina, Chile, España, Ecuador, México, EEUU, entre otros", indicó.. 

MENOS COMPETITIVOS

Grillo explicó que debemos tener en claro que en el entorno sudamericano, Perú disputa con Colombia el liderazgo en la exportación de servicios de contact center:

"Si comparamos el salario mínimo vital de Colombia con el recientemente incrementado de Perú, tenemos que el RMV peruano es 12% más elevado que el de dicho país Ello, sumado a un régimen laboral mucho más flexible existente en nuestro vecino del norte, con menores sobre costos y sobre todo, con una situación de depreciación del peso colombiano superior a la registrada por el sol eruano, tenemos un panorama en el que vemos afectada nuestra  competitividad”.

Por ello, precisó que los centros de contacto necesitan urgentemente normas que favorezcan su sostenimiento y competitividad, a nivel de políticas públicas de nuestros países vecinos, para evitar que esta actividad colapse en el mediano plazo.

Contenido sugerido

Contenido GEC