A fin de año estará listo el modelo para evaluar aumento del sueldo mínimo. (Foto: USI)
A fin de año estará listo el modelo para evaluar aumento del sueldo mínimo. (Foto: USI)

El aumento de la Remuneración Mínima Vital () suele venir acompañado de un evento político o una coyuntura complicada. A fin de evitarlo, el Gobierno propone un método más estable.

A fin de año se publicará la política institucional de fijación del , reveló el viceministro de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, a .

El objetivo es revisar el salario mínimo en paralelo a la inflación proyectada, así como la evolución de la productividad nacional.

Para ello, la Comisión Técnica Especializada de la RMV del Consejo Nacional de Trabajo (), ajustará algunos criterios para incluirlos en la norma, previo a la publicación.

El resultado es que el sueldo mínimo se evalúe cada dos años. La idea es que "se entregue información al CNT para que sea revisada por la Comisión de Productividad, con un plazo para aprobar el incremento. Luego el MTPE lo elevaría al Ejecutivo", señaló Cuadros.

No obstante, el funcionario descartó un incremento de la RMV para este año.

"Eso no está en discusión ni en agenda porque el incremento ocurrió hace pocos meses", subrayó. En 2020, sin embargo, podría evaluarse.