19.596 mypes están en riesgo de perder beneficios del Remype
19.596 mypes están en riesgo de perder beneficios del Remype

El incremento del provocaría unla falta de liquidez en las (pymes) ante un eventual encarecimiento de las tasas de interés en dólares, sostuvo la gerente general de Kobranzas (Kobsa), Ana Vera Talledo.

"El alza del dólar podría desencadenar un problema de liquidez a las pymes en el primer trimestre del 2016. Ello, debido a que las tasas de interés en la mora al cierre de este año se encarecerán en por lo menos tres puntos adicionales, lo que implica un aumento no previsto en en el presupuesto de las pymes", explicó.

Sigue a Portafolio también en 

En ese sentido, Talledo recomendó a las empresas que mantienen sus créditos en dólares hacer una proyección del flujo de caja con el adicional de los tres puntos de interés hasta diciembre de este año. 

Además, si el ingreso que generan es en soles, aconsejó conversar con la entidad financiera para transformar el crédito a moneda nacional a fin de aminorar el impacto del movimiento del tipo de cambio. "Si se está por finalizar el pago del financiamiento en dólares, es mejorar realizar un esfuerzo y terminarlo cuanto antes", anotó.

De otro lado, la ejecutiva señaló que las pymes deberán decidir cómo hacer frente a este nuevo escenario. "O reducen sus costos o se vuelven más eficientes", agregó. "En aras de continuar con el crecimiento de sus negocios y, con ellos, el crecimiento de la economía nacional, es preciso cambiar la estrategia de costos a un plano más eficiente que involucre un plan comercial más agresivo enfocado al mercado interno, especialmente a provincias donde el dinamismo comercial aún no se ve desacelerado del todo", dijo.

La especialista participará del décimo Congreso nacional de crédito, cobranzas y márketing financiero, que se llevará a cabo el 7 de octubre en el país y que ha sido convocado por la CMS, organización mundial especializada en la generación de oportunidades para la industria del crédito. 

Contenido sugerido

Contenido GEC