En 2019 la producción de ladrillos bordeó los 9,5 millones de toneladas y una facturación de S/ 1.600 millones. Para este año, tomando en cuenta que la industria estuvo parada tres meses se esperaría una reducción del 25%, estima Ladrillos Lark.
En 2019 la producción de ladrillos bordeó los 9,5 millones de toneladas y una facturación de S/ 1.600 millones. Para este año, tomando en cuenta que la industria estuvo parada tres meses se esperaría una reducción del 25%, estima Ladrillos Lark.
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La recuperación de la industria ladrillera en el país va por buen camino. A cinco meses de su reactivación, la producción ya alcanzó el 70% de los niveles prepandemia en Lima, comenta Alberto Chara, gerente comercial de .

MIRA: Halloween y Día de la Canción Criolla: ¿Cómo van las ventas de disfraces, bebidas alcohólicas y entradas a conciertos?

“Antes de la crisis sanitaria se producía en la capital (donde se concentra el 70% de la compra de este material) alrededor de 11.000 toneladas de ladrillos día, ahora estamos en 8.500 toneladas día, debido a la menor demanda y a que algunas fábricas aún se encuentran trabajando al 50% de su capacidad de producción”, detalla.

Comenta que muchas empresas, además, no han podido acceder al programa de financiamiento y por ello les está costando más operar al 100%.

Precisa que la autoconstrucción y los proyectos de infraestructura pública son los que, a la fecha, están sosteniendo e impulsando la demanda de este mercado; ambos concentran el 70% y 20% de la demanda, respectivamente.

MIRA: Inca Rail: “Para el cuarto trimestre de este año lograremos vender el 25% de lo que conseguíamos en el 2019”

“Las licitaciones de obras públicas se están dando todos los meses (colegios, hospitales, programas de vivienda, etc.). Mientras que, la autoconstrucción ya está 100% recuperada y está siendo alentada por la ampliación de viviendas. Lo que sí se encuentra aún rezagado a un 50% son los proyectos privados, algunas inmobiliarias han tenido que reprogramar sus entregas”, precisa.

EXPECTATIVAS

El ejecutivo confía en que para el 2021 la recuperación será total, considerando las previsiones de crecimiento de 28% del PBI construcción en dicho año realizadas por Macroconsult.

Cabe destacar que, en 2019 la producción de ladrillos bordeó los 9,5 millones de toneladas y una facturación de S/ 1.600 millones. Para este año, tomando en cuenta que la industria estuvo parada tres meses se esperaría una reducción del 25%, llegando a 7,1 millones de toneladas, estima.

MIRA: Indecopi busca aclarar “vacíos” en regulación del e-commerce: ¿Qué aspectos se optimizarán?

AMPLIACIÓN DE PLANTA

En cuanto a Ladrillos Lark, Chara menciona que al ser 100% formales han podido acceder a los diversos incentivos del Gobierno, lo cual le ha permitido volver a los mismos niveles de producción y venta del 2019, ganando incluso participación de mercado.

“En Lima tenemos un market share de 17% y en el norte llega al 12%, donde la consigna es pasar a un 20%”, proyecta.

Para ello, anuncia, invertirán US$ 4 millones en la ampliación de su planta de Lambayeque, con el objetivo de duplicar su producción de cara al 2021.

“Esta ampliación consiste en la construcción de un nuevo y moderno horno, con sistemas automatizados y robotizados de carga, descarga y secado, que permitirá elevar la producción de 340 toneladas a 600 toneladas por día cuando la obra entre en funcionamiento”, explica.

MIRA: Restricciones para ir a la playa: ¿Cómo afectan a las ventas y a los alquileres de casas al sur de Lima?

Esta mayor producción, menciona, permitirá atender con más rapidez la creciente demanda en toda la costa norte, desde Piura hasta Tumbes, así como Cajamarca, Tarapoto y Rioja, para el desarrollo de programas de vivienda social y gubernamental, proyectos inmobiliarios privados y la autoconstrucción.

“A la fecha, la empresa ha invertido más de US$ 28 millones de en ampliaciones y modernizaciones en sus dos plantas (Lima y Lambayeque), convirtiéndolas en las más modernas y eco ambientales de la región al utilizar gas natural en sus modernos hornos”, asegura el gerente comercial de la ladrillera.