Este proyecto se viene trabajando de manera conjunta entre los países desde el 2022. Foto: GEC.
Este proyecto se viene trabajando de manera conjunta entre los países desde el 2022. Foto: GEC.
Redacción EC

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), las autoridades de turismo de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú y la Secretaría General de la (CAN) anunciaron el próximo lanzamiento de “Caminos Andinos”.

Se trata de una iniciativa que busca reforzar el posicionamiento de los países andinos como una región turística, que cuenta con una oferta diversificada y descentralizada, compuesta por rutas, que además de conectar destinos maduros y convencionales, también promueve la visita a destinos poco conocidos, lo cual generará un impacto positivo en las comunidades locales.

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El secretario general de la Comunidad Andina, embajador Gonzalo Gutiérrez, remarcó que este proyecto se viene trabajando de manera conjunta entre los países desde el 2022, como una herramienta para recuperar la industria turística de la región andina, que fue afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Estamos convencidos de que podemos tener una mayor participación en el turismo internacional. Por ello, guiados por el espíritu integrador, trabajamos en una oferta consolidada de nuestros atractivos turísticos que se pueda presentar a la comunidad internacional a través de una plataforma digital”, detalló el Secretario General de la CAN.

Por su parte, Alberto Lora, director general de Transformación Productiva, Integración Física y Servicios de la Secretaría General de la Comunidad Andina, explicó que “Caminos Andinos” brindará información detallada sobre las rutas a lo largo de los países andinos y ofrecerá recomendaciones útiles sobre clima, transporte, moneda, cultura, gastronomía y costumbres, facilitando así la planificación de viajes.

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Cabe precisar que el turismo, que en 2024 representó un promedio del 2% del PIB en cada país andino, se ha convertido en un sector prioritario para el desarrollo de estos territorios. De esa manera, en el mismo año, el sector generó aproximadamente 3.8 millones de plazas de empleo en la región y recibió a 11.6 millones de visitantes no residentes.

Los principales países emisores de visitantes a la Comunidad Andina son Estados Unidos, Canadá y México. En Europa destacan España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. En el contexto suramericano, Chile, Argentina y Brasil se posicionan como mercados emisores clave. “Caminos Andinos” permitirá ofrecer a los turistas una experiencia única y auténtica que destaque la riqueza cultural y natural en los destinos de la costa, la sierra y la amazonía que ofrece la región andina en conjunto.

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