Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Avanza proyecto para que menores de edad manejen cuentas de ahorros

La propuesta permite que los adolescentes desde los 14 o 16 años puedan realizar ahorros en el sistema financiero. Actualmente solo se permite el ahorro bancarizado desde los 18 años

Cuentas de ahorro (Foto: Difusión)

Para los menores de 16 años, la apertura de la cuenta de ahorro requiere la autorización expresa de alguno de los padres, tutores o apoderados legales, según corresponda, señala el proyecto de ley. (Foto: Difusión)

La Comisión de Economía y Finanzas del Congreso aprobó ayer la propuesta de Ley que regula la cuenta de ahorro en moneda nacional de menores de edad con capacidad de acción restringida en empresas del sistema financiero. La iniciativa será debatida en el pleno.

La propuesta, presentada por la congresista Mercedes Aráoz del grupo parlamentario Peruanos Por el Kambio, permite que los adolescentes desde los 14 o 16 años puedan realizar ahorros en el sistema financiero. Actualmente, solo se permite el ahorro bancarizado desde los 18 años. 

Los millennials ya son la generación con mayor participación en la banca
Se promulga ley para rescate financiero de mypes afectadas por El Niño costero
Tasas de interés bajan pero crece concentración de la banca en el Perú 

MENORES DE 16 AÑOS

Para los menores de 16 años, la apertura de la cuenta de ahorro requiere la autorización expresa de alguno de los padres, tutores o apoderados legales, según corresponda, señala el proyecto de ley. 

Asimismo, la titularidad de la cuenta de ahorro es mancomunada; es decir, tanto el menor de edad como el padre de familia, tutor o apoderado legal son titulares de la cuenta de ahorro.  

Para que el menor de edad pueda realizar operaciones con los recursos existentes en la cuenta de ahorro requerirán de la autorización expresa de los padres, tutor o apoderado legal, a través de los canales que determinen las empresas del sistema financiero para esos efectos. 

MAYORES DE 16 Y MENORES DE 18
​Al igual que los menores de 16 años, la apertura de la cuenta de ahorro requiere de la autorización expresa de los padres, tutores o apoderados. 

En este caso, es la persona menor de edad quien es el titular de manera exclusiva de la cuenta de ahorrro. "La participación de alguno de los padres, tutores o apoderados legales, según corresponda, no convierte a estos en parte de la relación contractual, la misma que se establece entre la empresa del sistema bancario y la persona menor de edad", indica el proyecto. 

Asimismo, para realizar un depósito transaccional u otras operaciones con los recursos existentes de la cuenta requieren exclusivamente de la autorización del menor de edad.  

DATO
Cabe mencionar que el 43% de los peruanos tiene una cuenta en el sistema financiero formal, la tasa más baja de Sudamérica, según el Global Findex 2017, índice elaborado por el Banco Mundial que mide el avance de la inclusión financiera de 140 países.

Tags Relacionados:

Cuenta de ahorros

SBS


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ