Compra masiva de usuarios generó escasez de medicamentos, según el gerente de Farmacias Unidas. (Foto: GEC)
Compra masiva de usuarios generó escasez de medicamentos, según el gerente de Farmacias Unidas. (Foto: GEC)
Redacción EC

Edmundo Yáñez, gerente general de Farmacias Peruanas, pidió a los consumidores que realicen una compra responsable con respecto a las medicinas que adquieren, agregando que este sería uno de los problemas de escasez de medicamentos para el tratamiento del (COVID-19).

MIRA: El Ejecutivo y el Congreso proponen control de precios: ¿Generaría beneficios o perjuicios esta medida?

Debemos hacer una compra responsable, no queremos que ocurra lo mismo que el papel higiénico al inicio de la cuarentena, la gente sale a comprar masivamente productos que no va a necesitar”, expresó Yáñez en RPP.

Reveló que la venta de medicamentos como la azitromicina genérica pasaron de 300 mil unidades vendidas en enero a más de un millón de pastillas vendidas en mayo.

Con un incremento tan grande no hay stock que sea suficiente, estamos haciendo grandes esfuerzos por traer medicamentos, este viernes entra un nuevo lote de azitromicina que se distribuirá en los locales”, dijo.

En ese sentido, manifestó que muchas personas utilizan una misma receta para comprar varias unidades de medicamentos en distintos locales y para evitar esa compra desmedida anunció que implementan como requerimiento adicional la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y que serán más estrictos con la presentación de las recetas.

Sobre las mascarillas, expresó que la venden a poco menos del costo (S/ 1), que en enero vendieron 250 mil y en mayo aumentó a 8 millones y por ello se venden solo tres unidades por persona.

El ejecutivo aclaró que no han subido los precios desde el inicio de la cuarentena y que presentarán sus boletas a Indecopi para que comprueben que los precios están estables.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: precios de medicamentos para tratar el Covid-19 están en las nubes