El gremio azucarero presentó la denuncia el último viernes 23 de agosto. (Foto: GEC)
El gremio azucarero presentó la denuncia el último viernes 23 de agosto. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Asociación Peruana de Agroindustriales de Azúcar y Derivados (APAAD) presentó el pasado viernes 23 de agosto una denuncia de incumplimiento contra la República de Colombia ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN).

El motivo obedece al establecimiento de un Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (FEPA) en dicho país, el cual “entorpece, impide y distorsiona la competencia en el mercado regional andino, y en especial, afecta a los sembradores y productores de caña de azúcar del Perú”, explicó la APAAD. 


“La normativa comunitaria, a través de la Decisión 608, rechaza toda medida que pueda vulnerar la libre competencia y los efectos nocivos generados por la existencia de barreras de acceso a los países andinos”, anotó.

Según el gremio, el FEPA infringe la Decisión 608, creando prácticas exclusorias para el ingreso de azúcar peruano al mercado colombiano, generando acuerdos con el propósito de establecer precios indirectos, condiciones de comercialización y el desarrollo de otras conductas prohibidas.

“Exigimos el fiel cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Perú con su socios comerciales, rechazando tajantemente mecanismos restrictivos del libre comercio y prácticas de competencia desleal, especialmente para la industria azucarera”, añadió la asociación en un comunicado.