Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

La baja inversión pública y su impacto en el crecimiento

En lo que va del año, hasta mayo, la inversión realizada por los diferentes niveles de gobierno ha llegado a 16,6% de lo previsto hasta diciembre. La ejecución llega a 18,6% en los gobiernos locales

Inversión pública (Foto: GEC)

Inversión pública (Foto: GEC)

En lo que va del año, hasta mayo, la inversión realizada por los diferentes niveles de gobierno ha llegado a 16,6% de lo previsto hasta diciembre. La ejecución llega a 18,6% en los gobiernos locales, 16,3% en el gobierno nacional y 14% en los gobiernos regionales

Considerando los tres niveles de gobierno, hay una función que aparece consistentemente entre las de mayor nivel de ejecución. Esta es Cultura y Deporte, que muestra niveles de inversión realizada frente a lo presupuestado de 28,7% en el gobierno nacional, 24% en los gobiernos locales y 17,6% en los gobiernos regionales. Por el contrario, la función que se muestra entre las más rezagadas en todos los niveles de gobierno es Comunicaciones, con ejecuciones de 12,6% en los gobiernos locales, 2,9% en el gobierno nacional y solo 1,8% en los gobiernos regionales. 

BCR: Inversión pública ha afectado el crecimiento de la economía
Inversión pública se recuperará en segundo trimestre por reconstrucción del norte
BCR: Inversión pública cae 10,9% por menor gasto en obras viales y de infraestructura

Sin embargo, dado que hay amplias diferencias en el presupuesto que se maneja para las distintas funciones del Estado, hemos optado por centrar el análisis no en los sectores que tienen menor ritmo de ejecución presupuestal, sino aquellos que mantienen una mayor brecha en términos absolutos entre lo efectivamente invertido y lo que se esperaba que se invirtiera este año. Esto nos lleva a identificar que las funciones que más rezago muestran son Transporte, Saneamiento y Educación.

Considerando únicamente esas tres funciones y su variación en el período enero-mayo con lo invertido en el mismo período del año pasado, encontramos que las mayores caídas se producen en la función transporte de los gobiernos locales (-38,5%), saneamiento de los gobiernos regionales (-26,1%) y educación (-24,1%) del gobierno nacional. Por su parte, la inversión en saneamiento en los gobiernos locales es la única que ha crecido (6%) entre las categorías consideradas.

De este modo, centrándonos únicamente en Transporte, Saneamiento y Educación, estas actividades muestran contracciones de 20,6%, 2,1% y 14,5%, respectivamente. En conjunto, solamente estas tres funciones han ejecutado hasta mayo S/ 947,5 millones menos que el año pasado. Si únicamente estos tres sectores hubiesen mantenido los niveles de inversión registrados en 2018, el PBI de enero a mayo hubiera sido en promedio 0,3% superior contando solamente el efecto directo y alrededor de 0,7% mayor considerando el efecto multiplicador del gasto público. Es decir, considerando una mayor inversión pública y manteniendo todo lo demás constante, la economía en los primeros cinco meses hubiera podido crecer a un ritmo promedio de 2,7% y no de alrededor de 2% como se ha observado.

Tags Relacionados:

inversión pública


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ