El Minem y el Osinergmin recordaron que cada establecimiento tiene la potestad de decidir cuál es el precio al que venderán el balón de gas. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
El Minem y el Osinergmin recordaron que cada establecimiento tiene la potestad de decidir cuál es el precio al que venderán el balón de gas. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) señaló que es “estacional” el aumento del precio del balón de. El valor de este producto habría aumentado entre un 10% y un 12% en las últimas semanas, según el gremio.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, dijo que el alza del precio registrado en las últimas semanas se debe a un incremento de la demanda en el hemisferio norte a causa del frío.

“El alza se produce entre enero y diciembre por la temporada de invierno en el hemisferio norte. Otro factor es que actualmente se importa alrededor del 25% del GLP”, agregó.

MIRA: Osinergmin pide a usuarios que denuncien a empresas que mientan sobre precios de balón de gas

A su turno, Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), indicó que en poco más de un mes el precio del GLP ha subido cinco veces de manera consecutiva.

Ese incremento constante, según Camasca, se explicaría por la variación de los precios internacionales y porque en el 2020 el Gobierno excluyó al GLP del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Al respecto, Erick García, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), descartó que el aumento de precios se deba a la exclusión del GLP del FEPC.

García explicó que el subsidio nunca tuvo un impacto en las familias más vulnerables. Resaltó, además, que el subsidio era dirigido a todas las clases sociales. “Eso va en contra de cualquier política pública”, subrayó.

De otro lado, el funcionario advirtió que si bien el precio por la coyuntura internacional puede aumentar entre S/1 o S/2, no es cierto que el incremento en el precio que paga el consumidor se deba únicamente a ello.

“Ahora una planta [envasadora] vende un balón de 10 kilos en alrededor de S/24. Entonces, no puede ser que en algunas cadenas el precio llegue a más del doble. Hay unas cadenas que sí han subido por la coyuntura, pero que todavía son accesibles al ama de casa”, aclaró García.

FACILITO

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ofrece en su portal web Facilito los precios del balón de gas de cada establecimiento o los fijados por los distribuidores formales. En este sistema se puede filtrar información por regiones, ciudades y distritos.

Sin embargo, Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), y Rafael Palacios, gerente comercial de Anta Gas, señalaron que Facilito no es confiable, ya que no todos los establecimientos cumplen con actualizar sus precios.

Al respecto, Osinergmin indicó que los responsables de los locales de venta de GLP tienen la obligación de reportar ante Osinergmin sus precios del balón de gas y de actualizarlos cada vez que estos varíen.

“Es importante precisar que el precio que figura publicado en Facilito es el precio del balón, si hay un servicio de delivery el precio final al usuario podría variar”, detalló Osinergmin.

En caso no se actualicen los precios, los ciudadanos pueden efectuar sus denuncias a los teléfonos 219-3410 en Lima o al 0800-41800 línea gratuita en regiones o escribir a .

Desde el Minem, Erick García mencionó que se estaría prepublicando entre esta y la próxima semana un cambio normativo que establece que si un distribuidor no actualiza sus precios se le suspenderá del registro de hidrocarburos, y no podrá operar.

Asimismo, García señaló que se dictará una norma para que las plantas envasadoras puedan vender directamente a los usuarios finales.

En cuanto a los vales

TAGS RELACIONADOS