Benavides comentó que la liberación de Rojas demuestra que en el Perú existe independencia de poderes. (Foto: USI)
Benavides comentó que la liberación de Rojas demuestra que en el Perú existe independencia de poderes. (Foto: USI)
Redacción EC

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (), , opinó que la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, contribuirá a tener las condiciones para iniciar un mejor diálogo que permita superar la controversia en torno al proyecto minero .

“Seguramente esto (la liberación de Rojas) va a contribuir a que se pueda tener un mejor diálogo (…)”, dijo en Radio Nacional.





En ese sentido, Benavides comentó que la citada liberación, dispuesta el sábado, demuestra que en el Perú existe independencia de poderes y enfatizó que seguramente el Poder Judicial llegó a la conclusión de que no había elementos suficientes para mantener a Rojas en prisión.

Asimismo, opinó que el Poder Ejecutivo es el encargado de solucionar la controversia en torno al proyecto minero Las Bambas y subrayó que la empresa responsable también tiene la obligación de cumplir con todos los compromisos ante la comunidad de Fuerabamba.

Indicó que, muchas veces, las empresas mineras cumplen sus compromisos, pero en ocasiones las comunidades plantean expectativas adicionales. “Por eso, el gobierno es el que tiene que ser la bisagra de solución entre la empresa y la comunidad”.

Cabe recordar que miembros de la comunidad de Fuerabamba, de la región Apurímac, mantienen bloqueado desde hace más de 50 días la vía que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por la empresa MMG, que ejecuta el proyecto Las Bambas, para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarla.

La comunidad pide a la minera el pago por el paso por su terreno. Reclaman que se haya declarado como vía nacional una carretera de carácter comunal y argumentan que el paso diario de unos 300 camiones genera contaminación ambiental.

En la mañana del domingo 31 pasado, Gregorio Rojas manifestó que el grupo que representa exige una compensación de S/40 millones a la minera MMG Limited por la construcción de la carretera en medio de sus tierras.