Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Las Bambas: MMG dispuesta a revisar denuncias de comuneros sobre contaminación ambiental

Luego de que las comunidades de Cotabambas dijeran ser afectadas por actividades de la mina Las Bambas, la minera afirmó cumplir con las exigencias legales y ambientales exigidas por la legislación

Las Bambas: minera dispuesta a revisar denuncias de comuneros sobre contaminación ambiental

Cuatro dirigentes de zona de influencia de la mina Las Bambas señalaron que sus comunidades son afectadas por las actividades de la empresa. (Foto: GEC)

Cuatro dirigentes de zona de influencia de la mina Las Bambas señalaron que sus comunidades son afectadas por las actividades de la empresa. (Foto: GEC)

Claudio Cáceres, vicepresidente de Asuntos Legales de la minera MMG Las Bambas, sostuvo que la empresa está dispuesta a revisar las denuncias de cuatro comunidades de la provincia de Cotabambas (Apurímac), ubicadas en la zona de influencia de la mina Las Bambas, respecto a contaminación ambiental.

En diálogo con RPP Noticias, el representante de la minera afirmó que cuentan con autorización del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para realizar sus actividades que aún son supervisadas por esta entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

► Envíos peruanos se verían lastrados por guerra comercial y bloqueo en Las Bambas
► Menores envíos de Las Bambas afectan a la balanza comercial en el primer trimestre
► Yanacocha: No está en nuestros planes reactivar Conga

“Cumplimos con todos y cada unA de las exigencias legales y ambientales exigidas por la legislación peruana. Estamos supervisados por el OEFA en estos momentos, entonces estamos dispuestos a revisar cada una de las preocupaciones que tenga la comunidad y la población dentro de nuestra área. Lo que sí podemos confirmar es que nosotros cumplimos con todas las normas ambientales que nos exige el Estado Peruano”, remarcó.

Cuatro dirigentes de la zona de influencia de Las Bambas identificados como Gregorio Ochoa, de la comunidad campesina de Huanquiri; Juvenal Huamaní, de la comunidad de Purmamarca; Javier Huilca, de la comunidad de Chincune; y Agustín Coropuna, de otra comunidad campesina, contaron que las actividades de Las Bambas afectan a sus animales y a su flora.

"Los impactos ambientales están generando el deceso de nuestra fauna y flora […] Los camiones mineros pasan y las casas son rajadas al punto de caerse y nos impactan muchas vibraciones", señaló Juvenal Huamaní de la comunidad de Purmamarca.

COMPROMISO DE EMPLEO LABORAL

En otro momento, el vicepresidente de Asuntos Legales de la minera MMG Las Bambas, Claudio Cáceres, reiteró que la empresa asumirá el cumplimiento del compromiso del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba.

Aclaró que el acuerdo firmado en abril del presente año no reconoce una indemnización por parte de la minera por incumplimiento de un compromiso de empleo. El representante de Las Bambas precisó que ahora se discute el número de comuneros que deberían ser beneficiados con un incentivo.

Cáceres explicó que de los 507 comuneros que figuraban en el padrón que cerró en el 2014, ahora se pretende incluir a otros, lo que extiende el beneficio a 650 personas. Por esto, dijo, se tiene que revisar caso por caso para conocer si corresponde el incentivo.

“No podemos hablar de un incumplimiento porque hemos reiterado todos los años que están abiertas las posibilidades de empleo, y mucho menos una indemnización porque no hay incumplimiento. Lo que hemos firmado el 22 de mayo de este año junto a la comunidad y el asesor es un acta donde les otorgamos un incentivo para que justamente ingresen a trabajar a cada uno de los miembros de la comunidad campesinas”, sostuvo.

“Hay algunas circunstancias en las que se tiene que revisar caso por caso para verificar si es que el incentivo corresponde a ser pagado o no y eso dice en el acta. Lo que se está discutiendo ahora es que el número de comuneros que deberían ser beneficiados. El padrón que se cerró en el año 2014 incluía 507 comuneros, la comunidad pretende ahora que este beneficio se extienda a 650. Entonces esas son las cosas que se tiene que revisar caso por caso a fin de otorgarles la oportunidad”, agregó.

Como se recuerda, los comuneros piden el pago de S/150.000 para cada uno de ellos, como retribución económica de 500 puestos de trabajo desde el 2014.

notitle

Minera dispuesta a revisar denuncias de comuneros sobre contaminación ambiental. (Video: RPP Noticias)

Tags Relacionados:

Minería

Las Bambas

Apurímac

MMG


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada