Los comuneros llegaron a un acuerdo . (Foto: GEC)
Los comuneros llegaron a un acuerdo . (Foto: GEC)
Agencia Reuters

La minera china dijo el domingo que espera recuperar en los próximos días la normalidad de sus operaciones en el Perú, tras llegar a un acuerdo económico con una comunidad indígena que bloquea una de las minas de cobre más grandes del país.

El bloqueo a la carretera de acceso hacia la mina Las Bambas, controlada por MMG Ltd, por parte de la comunidad Fuerabamba podría llegar a su fin luego de un acuerdo alcanzado el sábado sobre la protesta que comenzó a inicios de febrero y ha frenado las exportaciones de la firma.



El gerente general ejecutivo de Operaciones MMG América, Suresh Vadnagra, afirmó que el acuerdo suscrito entre la compañía y el líder de Fuerabamba, Gregorio Rojas, representa una buena noticia para los 8.000 trabajadores directos e indirectos que dependen de las operaciones de la mina.

“Esperamos que se pueda concretar la liberación de las vías bloqueadas en los próximos días para poder operar con normalidad”, dijo Vadnagra en un comunicado de la empresa.

Los residentes de la localidad Fuerabamba, ubicada en la región de Apurímac en los Andes, mantienen bloqueada la vía desde inicios de febrero y exigen el pago de una compensación económica por el uso de la carretera que cruza sus tierras de cultivo.

Las Bambas, que comenzó a operar en el 2015, produce unas 400.000 toneladas de cobre al año o el 2% a nivel global. El Perú es el segundo mayor productor mundial del metal.

Pese al acuerdo del líder de Fuerabamba con la empresa y el Gobierno, miembros de esa comunidad indígena y de otras de la zona andina han manifestado a la prensa local que no levantarán el bloqueo a la espera de información de su dirigente Rojas.

“Esta lucha es de todo el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), ya no es (únicamente) de la comunidad de Fuerabamba. Cuidado que vaya a equivocarse el señor primer ministro y hacer su acta (solo) con Fuerabamba”, dijo el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, a la radio local RPP.

Contenido sugerido

Contenido GEC